Washington.- Paul Manafort, exdirector de campaña del presidente Donald Trump, y Rick Gates, también miembro del equipo del mandatario estadounidense durante su etapa como candidato republicano, se declararon inocentes de 12 cargos judiciales presentados en su contra.
Las imputaciones contra ambas figuras incluyen conspiración contra el país, no registrarse como agentes de una entidad extranjera, proveer información engañosa en documentos sujetos a la Ley de registro de agentes extranjeros, suministrar declaraciones falsas y no reportar cuentas en bancos del extranjero.
Estos cargos se dieron a conocer el mismo día en que ambos se entregaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI) tras una orden del fiscal especial Robert Mueller, quien examina la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad del equipo de Trump.
La acusación está relacionada con el trabajo realizado por ellos en nombre de un partido político ucraniano, el cual según Muller les habría pagado decenas de millones de dólares que luego lavaron para ocultarlos de la justicia norteamericana.
A decir de los fiscales, más de 75 millones de dólares fluyeron a través de varias cuentas en el exterior creadas por el exconsejero, a quien se responsabiliza de lavar más de 18 millones, mientras Gates habría transferido unos tres millones.
La extensa acusación de 31 páginas no menciona el trabajo de Manafort para la campaña de Trump, pero algunos expertos legales sugieren que la decisión de ir tras él es una señal de que están tratando de convencerlo de que actúe como informante.
En su habitual encuentro con los medios la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, expresó este lunes que la noticia no tiene nada que ver con el presidente o sus actividades de campaña.
La portavoz recordó que Manafort fue contratado en 2016 para manejar el proceso de delegados durante la Convención Nacional Republicana y lo despidieron no mucho después.
Según Sanders, desde el principio dijeron que no hay evidencia de una colusión entre Trump y Rusia, y nada en la acusación de hoy cambia eso en absoluto.