viernes , julio 10 2020

Experto explica cómo las empresas tendrán que reinventarse

  • El Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO, afirma que se deberán enfrentar desafíos operativos, financieros y tecnológicos

La pandemia por el COVID-19 ha obligado a empresas de distintos sectores a realizar cambios en sus operaciones, productos y servicios con el fin de mantener los negocios a flote durante y después de la emergencia sanitaria.

Al respecto, el director general de Vinculación Universitaria de la IBERO, Mtro. Jorge Meza, señaló que las empresas tendrán que hacer cambios significativos y transformaciones para adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades y a las demandas sociales que están surgiendo.

Deberán mejorar su gestión para enfrentarse a todos los desafíos operativos, financieros, de  innovación y transformación digital, pues durante esta cuarentena se ha observado un importante avance tecnológico en los negocios, así como la productividad laboral a través del home office.

“Se requerirá un aprendizaje rápido en la implementación de tecnologías para aminorar el impacto que está dejando el COVID-19. Hay cosas que cambiarán, las personas no querrán utilizar servicios presenciales como antes, por lo cual muchas empresas ‘tendrán que llegar a casa’, lo cual generará una transformación veloz desde la pequeña empresa hasta el comercio digital”, explicó Meza en entrevista.

Como ejemplo, puso al sector bancario, en donde las consultas presenciales ante un ejecutivo tendrán que transformarse en videollamadas. Los hospitales deberán ofrecer consultas en línea; mientras que los restaurantes ya no ofrecerán cartas en la entrada, sino códigos QR para ver el menú.

Lo que viene… 

Añadió que muchas de las cosas que vienen tras la pandemia serán el incremento de la robótica, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y muchos temas  de desarrollo tecnológico para atender nuevas necesidades de las empresas y sus usuarios. Además, llegaron para quedarse las clases en línea, las entregas a domicilio, así como la constante interacción entre el ser humano y las computadoras.

En ese sentido, explicó que los arquitectos tendrán que reconsiderar cómo se utilizan los espacios para mejorar la experiencia de servicio de un lugar. Estos profesionales serán vitales para transmitir seguridad y confianza, a través de recintos que permitan a las personas sentirse tranquilas.

“Todos los negocios van a tener que cambiar porque el eje primordial de las empresas es cómo proteger el bienestar de sus empleados y de sus clientes. Por esta razón, la higiene para una mayor seguridad en las industrias es importante; por lo cual, las industrias tendrán que adaptar sus operaciones, productos o servicios para tener el menor contacto tanto con personas y superficies”.

El directivo señaló que la IBERO, a través de la Dirección General de Vinculación Universitaria , en conjunto con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), trabajan para apoyar a los negocios frente a los retos que vendrán por la pandemia.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.