viernes , junio 5 2020

Falta de voluntad para atender a todos los sectores: IMCP

Como la mayoría de los mexicanos, escuchamos con atención el mensaje a la nación del C. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, lo hicimos convencidos de que en estos tiempos de crisis, es importante escuchar al jefe de estado, para que unidos enfrentemos la actual pandemia del COVID-19, que está causando graves daños en la salud y en las economías del mundo y México no es la excepción.

Escuchamos un mensaje mesurado, sin embargo sigue siendo unilateral, coincidimos en que lo prioritario es la salud pública y que esta siga siendo dirigida por los profesionales de la salud y expertos en epidemiologia, para enfrentar de la mejor manera la pandemia del COVID-19, así mismo apoyar a los pequeños negocios, el compromiso de seguir generando empleos por parte del gobierno, dar a conocer el próximo plan de inversión del sector energético, así como mantener los estímulos en ISR e IVA en la frontera y, que la devolución de saldo a favor de IVA se hará con prontitud (aunque esto No es un estímulo).

No obstante, quedan sin atenderse las propuestas que, de acuerdo a nuestra competencia, hemos presentado los diferentes organismos nacionales, ante diferentes instancias de gobierno federal.

En lo que respecta a nosotros, como Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), la propuesta de obtener prórroga o ampliación del plazo para presentar las declaraciones anuales de personas morales y personas físicas y los compromisos que conllevan (no es una petición de Condonación de Impuestos), así como el diferimiento de pago de las cuotas obrero-patronales sin repercusión de accesorios legales, como lo son recargos, multas, medidas administrativas que impidan la operatividad de las empresas (posible cancelación de sellos digitales), así como otras propuestas que ayudan a reactivar la economía y la no pérdida de empleos, entre otras; y la más importante de estas, queremos SER PARTE DE LA SOLUCIÓN;  queremos tomar acuerdos que nos permitan sortear la crisis actual, generada por problemas ajenos a cada uno de los actores; es decir No decisiones unilaterales.

Todos somos México, nos duele el difícil reto que estamos enfrentando; sin embargo, no se entiende la falta de voluntad de escuchar a todos los sectores.

En un comunicado de la Comisión Económica para América Latina, (CEPAL) de fecha 5 de abril del presente, “estima que la contracción del PIB mexicano sería de hasta 6%; así mismo este organismo recomendó a nuestro país aplicar prórrogas, diferimientos del pago de impuestos para permitir que los contribuyentes cuenten con liquidez mientras se mantiene la pandemia”.

México es más que posturas políticas irreconciliables, México es y será ejemplo en el mundo por el actuar de la sociedad civil en unidad y solidaridad ante contingencias como esta, como lo hemos hecho en el pasado.

En Comunicados anteriores, hemos manifestado nuestra disposición al diálogo, nuestro compromiso institucional de aportar soluciones que sirvan para el crecimiento económico de nuestro país, la recaudación tributaria como actividad esencial, requiere de la colaboración de los Contadores Públicos que servimos de enlace entre  el contribuyente y el gobierno,  mediante el correcto análisis de las leyes tributarias respectivas y, en caso de excepción como el que hoy vivimos, proponiendo alternativas que nos permitan mitigar los riesgos de parálisis de recaudación y seguir aportando a la justa contribución al estado.

Como IMCP, proponemos mesas de diálogo, para que juntos busquemos puntos de coincidencia para avanzar, la división por intereses individuales no sirve a nadie. Habrá propuestas que no sean viables en este momento, mediante el diálogo llegaremos a acuerdos.

Buscamos ser parte de la solución a la compleja situación que enfrenta el país. El Trabajador, el Empresario, el Profesionista, el Contador…..Todos Somos El Pueblo.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.