Feria inunda de artesanías la Plaza Liberación de Guadalajara

• “Corazón de Artesano” ha reunido a 400 productores quienes ofrecen piezas de talabartería, alfarería, cerería, vidrio soplado, fibra vegetal y animal, entre otras

0

Impulsar el trabajo artesanal es el objetivo primordial de la XVIII Feria de las Artesanías de Jalisco “Corazón de Artesano”, que se lleva a cabo en la Plaza de la Liberación de Guadalajara y en la que participan un total de 400 productores, afirma Margarita Alfaro Aranguren, directora de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco.

La funcionaria reconoce que hay algunas ramas o técnicas artesanales, como la textil o los silbatos de barro, donde son muy pocos los artesanos que las fabrican, ya que suelen ser personas mayores.

Cada año, desde hace 18, se trabaja para invitar a los 125 municipios del estado para que expongan sus productos en algunas de las 15 ramas artesanales representadas en Jalisco.

La directora de Fomento Artesanal destaca la importancia de esta Feria pues prácticamente el 60 por ciento de las ventas anuales de los artesanos las realizan en este espacio.

En la edición 2019 participan 200 artesanos en Semana Santa y 200 en Pascua, provenientes de 47 municipios y ofrecen productos de talabartería, alfarería, fibra vegetal, fibra animal, cerería, vidrio soplado, entre otras.

Este año se recibieron 550 solicitudes de participación, los interesados fueron sometidos a un sorteo tras cumplir con la documentación requerida.

“Nuestro gran reto es ayudarles a comercializar sus productos ya que hay artesanos cuyos hijos no quieren seguir con la tradición porque ven que no es una actividad económica interesante para ser el sostén de sus familias, entonces se van a otras actividades”, comenta la funcionaria.

Margarita Alfaro resalta que los tres mil visitantes diarios, que se espera acudan a la Plaza de la Liberación durante los 15 días de la Feria, podrán disfrutar también de conciertos con grupos musicales en horarios de la mañana y en la tarde; talleres demostrativos como la elaboración de sombreros y juguetes de madera o figuras de barro y un taller de papel maché.

Se espera que del 14 al 28 de abril, días de la Feria, se generen ocho millones de pesos en ventas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.