Hipólito Contreras/
Del 11 al 20 de marzo en el Complejo Cultural Universitario se realizará la XXIX Edición de la Feria Nacional del Libro BUAP, participan diversas editoriales y se espera la presencia de unas 70 mil personas, informó Ana María Huerta Jaramillo, Directora General de Fomento Editorial de la BUAP.
Habrá 80 stands en donde se van a instalar editoriales conocidas, editoriales universitarias, estará la UNAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras.
Habrá un área de talleres, una sala de lectura juvenil e infantil, el objetivo es el fomento a la lectura, habrá otra área para instalar aplicaciones en todos los dispositivos electrónicos que le gente lleve y que estén conectados a internet.
Comentó que esta es la feria más importante del libro de toda la región, ninguna otra institución organiza una feria que está centrada y abocada a rescatara y destacar y promover el libro, la lectura, el conocimiento, la divulgación.
La feria estará abierta de 10 de la mañana a las 8 de la noche, no tiene ningún costo ingresar, y se esperan unas 70 mil personas. Se han distribuido 10 mil cheque libros para que sean canjeados por libros.
Indicó que la Universidad ha tenido dentro de su proyecto de distribución editorial las donaciones, este programa es una donación más con un sentido para que la gente conozca.
Esta actividad se encuentra enmarcada en el Plan de Desarrollo Institucional de la BUAP, una de las líneas y prioridades es la divulgación, el fomento, la promoción y edición de toda clase de libros que son el resultado de la actividad académica y de investigación.
Indicó que esta Feria Nacional del Libro ha sido apoyada e impulsada por la Dirección de Bibliotecas y la Dirección de Infraestructura Educativa, se tienen dos grandes áreas que han sido diseñadas arquitectónicamente que serán montadas en el CCU en donde se desarrollarán actividades para los niños y jóvenes.
Comentó que se sigue sintiendo un fuerte deseo i necesidad por el libro impreso, a pesar de una creciente tendencia por el libro electrónico, en Europa hay una creciente demanda por el libro impreso.
Informó que la Dirección de Fomento Editorial ha publicado en los últimos doce meses 170 libros, con lo que la BUAP ocupa el cuarto lugar nacional de las universidades públicas, en primer lugar está la UNAM, le sigue la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana.