Festival Cultural Sinaloa modifica su formato para disfrute de un mayor público

Festival Cultural Sinaloa modifica su formato para disfrute  de un mayor público
octubre 12 03:14 2017 Print This Article

Más de 200 actividades artísticas y culturales y la participación de más de 2 mil artistas ofrecerá el Festival Cultural Sinaloa 2017, que iniciará este viernes 13 de octubre con un concierto gratuito al aire libre en la Explanada del Palacio de Gobierno de Culiacán, a cargo del cantautor colombiano Juanes.

El encuentro se llevará a cabo del 13 de octubre al 3 de diciembre en 11 de los 18 municipios del estado, los cuales presentan mayor concentración poblacional: Culiacán, Los Mochis, Choix, El Fuerte, Guamúchil, Guasave, Mocorito, Mazatlán, Cosalá, El Rosario y Escuinapa, con lo que se atenderá a más del 75 por ciento de la población sinaloense.

En conferencia de prensa realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, anunció que el Festival Cultural Sinaloa 2017 tuvo una inversión de casi 17 millones de pesos y que cambió a un formato de temporada.

“Se planea que este nuevo formato sea amigable y factible para el público, por ello en vez de presentar una programación durante quince días ésta se desarrollará en 51 días, los jueves, viernes, sábado y domingo, con el fin de que una mayor cantidad de familias asistan a las actividades programadas en horarios vespertinos y nocturnos”, explicó.

Bajo el lema “Aquí hay algo de todos”, el Festival Cultural Sinaloa contará con eventos especiales, musicales, dancísticos, teatrales, de artes plásticas y de literatura. Contará con la presencia de artistas provenientes de Colombia, Perú, Cuba, Italia, Canadá, Chile, República de Tuvá, España, Estados Unidos, Senegal y Egipto, así como artistas nacionales y de Sinaloa.

Ramírez Bernal destacó que de los más de 2 mil artistas que participarán, el 70 por ciento son sinaloenses. “Cuando inició el Festival hace 30 años, no había la presencia de artistas sinaloenses que reunirán la calidad suficiente para ser considerados dentro de una programación de primer nivel, compartiendo el escenario con grupos nacionales e internacionales.

“Ahora tenemos la posibilidad de que más del 70 por ciento de los artistas y grupos programados sean sinaloenses, con mucha solvencia artística como para ser invitados. Muchos en esta edición presentarán obras en estreno”, apuntó.

Otro aspecto que destacó el titular del Instituto Sinaloense de Cultura fue que el Festival se realizará en espacios al aire libre por lo que se presentarán masivos gratuitos de la Sonora Santanera, Ely Guerra, Todopoderoso Popular Marcial, Mon Laferte, Diego el Cigala, Omara Portuondo, Diana Meza, New Yok All Star, Bad Boy Blues, Mono Blanco, Pistache, Aterciopelados, entre otras propuestas.

“Privilegiamos el espacio abierto, el espacio no convencional, más del 70 por ciento de las actividades se llevarán a cabo al aire libre entre ellos conciertos, obras de teatro, danza, exposiciones de obra plástica, encuentros de literatura, presentaciones de libros.

“Nosotros vamos a ir a esos lugares donde la gente se concentra de manera natural, como los parques, plazuelas, mercados, ahí es donde trabajaremos. Creemos será muy bien aprovechada por la población que apreciarán lo que estaremos presentando”, destacó Ramírez Bernal.

Gloria Navarro, directora técnica de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, señaló que con la realización de festivales se fomenta la participación, la convivencia, el aprovechamiento creativo del tiempo libre, y la reivindicación de los espacios públicos, reafirmándose de ese modo a la cultura como un elemento fundamental en la construcción del ser humano y por tanto en la prevención de la violencia.

Respecto al Festival Cultural Sinaloa, manifestó que éste a través de la música, la danza y el teatro celebrará al arte y la cultura del estado, de México y el mundo. “El Festival no sólo contribuirá a la difusión de las expresiones artísticas de nuestro país, sino también para proyectar la mejor imagen de México en el extranjero”.

La funcionaria agregó que el gobierno federal, convencido de la importancia del Festival Cultural Sinaloa, que este encuentro recibió a través de la Secretaría de Cultura 5.6 millones de pesos. “Es una cita que cada vez más se reafirma con mayor fuerza y prestigio entre el público y artistas, nacionales, extranjeros, jóvenes y consagrados”, puntualizó.

Parte de la programación

Tras la apertura, el 15 de octubre, en Los Mochis y Mazatlán el 16, se presentarán Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano. Omara Portuondo y Diego El Cigala (de Cuba – España) se presentan el 20 de octubre en Mazatlán.

El 30 de noviembre en Mocorito y 2 de diciembre en Guasave, se ofrecerá el Concierto Puro Sinaloa, con el Ensamble Tradicional Mexicano, la Banda Santa Rosa La Grande, Compañía Folclórica Sinaloense y como solistas, Adán Pérez, Oralia Castro y Ricardo Rodríguez.

De Perú, llegará la agrupación Pachacamac, del 19 al 22 de octubre se presentará respectivamente en Mocorito, Cosalá, Mazatlán, y El Rosario. Alash Ensamble, de la República de Tuvá, estará el 21 y 22 en Culiacán y Mazatlán, mientras que la banda de jazz New York All Stars, de Estados Unidos, se presenta el 26, 27 y 29 de octubre en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán.

El son jarocho de Mono Blanco se escuchará el 4 y 5 de noviembre en Mazatlán y Culiacán; Bad Boy Blues, de México, del 9 al 11 de noviembre en Mazatlán, Culiacán y Guamúchil; Aterciopelados, de Colombia, el 11 de noviembre en Culiacán y el 12 en Los Mochis; Ely Guerra, el 15 de noviembre en Mazatlán, y la Única Internacional Sonora Santanera, el 1 de diciembre en Mazatlán.

La clausura estará a cargo de la cantante chilena Mon Laferte en Olas altas, Mazatlán, el 3 de diciembre.

Para consulta de programación del Festival Cultural Sinaloa 2017, visite: https://issuu.com/culturasinaloa/docs/carpeta_de_prensa_fcs_2017_-_actual_9f7ebc2a75100f.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.