Festival Internacional de Coros de Cámara celebra su décima edición

• Los días 22 y 23 de febrero en el Museo Virreinal de Zinacantepec y en el Centro Regional de Cultura del Valle de Bravo

0

Con el objetivo de difundir el arte coral y promover el intercambio artístico-cultural, se llevará a cabo el Décimo Festival Internacional de Coros de Cámara los días 22 y 23 de febrero en dos sedes del Estado de México, el Museo Virreinal de Zinacantepec y en el Centro Regional de Cultura del Valle de Bravo.

“En 2007 el festival inició con pocos coros, poco a poco se amplió y a la fecha se ha tenido una respuesta interesante, cada que lanzamos la convocatoria todo mundo quiere venir al festival, ya es un referente importante en este rubro”, explicó Jesús Lujambio, director del Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura.

El festival cuenta con un reconocido prestigio a nivel internacional, de ahí que los grupos corales que han participado en las ediciones anteriores cuentan con una proyección que ahora los coloca en los festivales de su género más importantes de América Latina.

Para la realización de la décima edición se contará con la participación de coros infantiles, amateurs, coros universitarios, así como profesionales, “es decir, se buscó que hubiera variedad en las agrupaciones, así como inclusión de repertorios interesantes y de buena calidad”, recalcó el director.

El maestro agregó que la selección para esta edición estuvo complicada por la calidad de los postulantes, sin embargo, se logró armar una programación equilibrada integrada por once agrupaciones.

Los participantes son el Coro Sinfónico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Sa’Nashi de la Ciudad de México, Coro Esperanza Azteca de Valle de Bravo, Ensamble Vocal HAMADI de Ecatepec, Los Vokas de Toluca, Turulunegro y Capela Queretana, ambos de Michoacán, Ensamble Coral AMICITIA de Aguascalientes, Concertus Coral de Oaxaca, Capelardos de Guanajuato, además del Octeto Vocal del Estado de México.

El director artístico del Octeto Vocal destacó la importancia de este festival que durante diez años ha logrado mantener y acrecentar la convivencia entre coros y agrupaciones musicales, tanto nacionales, como internacionales, “en un intercambio que, a final de cuentas, quienes resultan beneficiados son los espectadores que reciben el producto final de estos encuentros”.

Lujambio detalló que, en el caso del Octeto Vocal, agrupación anfitriona, prepara un repertorio académico que abarca desde el renacimiento hasta el siglo XXI, muy representativo de su trabajo.

“También incluimos un repertorio de música popular con arreglos para este tipo de ensamble, ya que nos gusta mucho mostrar lo que es nuestra música, sobre todo cuando vienen coros extranjeros”.

Para la programación del Décimo Festival Internacional de Coros de Cámara, El Museo Virreinal de Zinacantepec recibirá dos conciertos, el 22 de febrero a las 12 y 16 horas y en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo el 23 de febrero, a las 12 y 16 horas, siendo en el segundo horario cuando se llevará a cabo el concierto de clausura con la entrega de reconocimientos.

El director artístico explicó que se eligieron ambos municipios con la finalidad de que tanto el público del Valle de Toluca, como del sur de la entidad, disfruten del talento, interpretación y calidad vocal de los participantes. La entrada será libre.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.