Fin de semana de piano en el CCU BUAP

0

El público poblano disfrutar este fin de semana de dos excelentes conciertos de piano en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. El primero este jueves 24 de mayo, como parte de la 18ª Temporada de Piano el maestro Józef Olechowski interpretará temas de Frédéric Chopin e Ignacy Jan Paderewski, así como dos valses de los compositores mexicanos Ricardo Castro y José Rolón. Además, la Orquesta Sinfónica BUAP, acompañada de los pianistas Alejandra Fernández, Abraham Morales, Luis Arturo Méndez y Lirenia Campos, ofrecerá el concierto Su majestad el piano.

El pianista de origen polaco, Józef Olechowski, tiene una trayectoria de 36 años en México, país que lo ha inspirado a grabar más de cuarenta discos exclusivamente de música mexicana. Colabora continuamente como solista con las mejores orquestas de México. En 2001, estrenó en nuestro país el Concierto para Piano y Orquesta del compositor polaco Witold Lutoslawski con la OFUNAM.

El programa que interpretará consta de los temas: Polonesa en do sostenido menor Op. 26 núm. 1, Tres nocturnos Op. 9, Vals en do sostenido menor Op. 64 núm. 2, Tres mazurcas Op. 59 y Barcarola Op. 60, de Frédéric Chopin; tras un breve intermedio tocará Vals Capricho Op. 1, de Ricardo Castro; Minuet Op. 14 núm. 1 y Cracovienne fantastique Op. 14 núm. 6, de Ignacy Jan Paderewski; Vals Capricho basado sobre el vals Sobre las olas de Juventino Rosas, de José Rolón; y finalizará con Polonesa Heroica Op. 53, de Frédéric Chopin. El concierto será el jueves 24 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Sinfónica del CCU BUAP, con entrada gratuita.

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica BUAP, dirigida por el maestro Alberto Moreno, presentará el concierto Su majestad el piano, en el que cuatro jóvenes y talentosos panistas de la BUAP interpretarán la música de Mozart, Beethoven, Gershwin y Mendelssohn; la apertura del concierto será con el tema Finlandia de Jean Sibelius. El concierto se llevará a cabo el domingo 27 de mayo, a las 17:00 horas, en el Teatro CCU BUAP.

En entrevista, el director de la agrupación destacó que la intención de este concierto “es acercar la música, como medio para la convivencia y al mismo tiempo el deseo de aprender y de sensibilizarse a muchas cosas, porque la música permite eso”. Agregó que el programa  tiene un hilo conductor entre los temas de Mozart y Beethoven, de quienes los pianistas Alejandra Fernández y Abraham Morales tocarán Concierto para Piano n°. 20 en re menor, K. 466 (W. A. Mozart) y Concierto para Piano n°. 3 Op. 37 (L. Beethoven), respectivamente; pero al mismo tiempo hay obras muy distanciadas como Rapsodia en Azul (George Gershwin) a cargo de Luis Arturo Méndez y Concierto para Piano n° 1 en sol menor Op. 25 (Felix Mendelssohn) con la ejecución de Lirenia Campos.

Los boletos para el concierto Su majestad el piano se pueden adquirir en las taquillas del Complejo, así como las cortesías para Comunidad BUAP e INAPAM.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.