Andrés Yaroslav Villafuerte Rodríguez, originario del Distrito Federal, resultó triunfador de Ópera Prima @elcolectivo, el primer reality show de danza contemporánea en México, cuya final se trasmitió la noche de este domingo 10 de junio por Canal 22,
Emoción, energía, proyección, interpretación, fuerza, concentración, sensibilidad, fluidez en movimientos y disciplina fue lo que demostraron en el escenario de la sala principal del Palacio de Bellas Artes los ocho finalistas del programa que inició transmisiones el pasado 15 de abril.
En el recinto de mármol, centenares de personas, entre amigos, familiares, aficionados y público en general presenciaron el evento en el que resultaron ganadores María González Muñoz (segundo lugar y premio del público), Eduardo Esquivel Macías (tercer lugar), ambos del estado de Nuevo León, e Ignacio Armando Pereda Mendoza (cuarto lugar), originario del Distrito Federal.
Los ocho finalistas iniciaron la velada con la que sería su penúltima participación en el escenario: la coreografía Giselle, sí es él, de Alicia Sánchez, fundadora de la compañía ASYC/El Teatro en Movimiento, en la que ejecutaron una propuesta contemporánea donde los roles de género se trastocaron y los personajes de la puesta experimentaron una fragmentación que se multiplica.
Después, los finalistas presentaron su última coreografía y trabajo en parejas. Los primeros fueron María González y Eduardo Esquivel, quienes interpretaron la pieza Evidencia de ausencia, en la que una mujer desconfía del amor, montada por el coreógrafo Duane Cochran, director de la Compañía Aksenti Danza Contemporánea.
Le siguieron Ignacio Pereda y Flor Garfias Bucio, quienes presentaron Llora para que se te lave el alma, un dueto técnicamente complicado al basarse en la elasticidad de la piel, los músculos y la estructura ósea. Fue coreografiada por Brisa Escobedo Saldaña, directora de la Compañía Cuerpo Etéreo.
El tercer dueto fue el conformado por José Ramón Corral y Nancy López Luna, quienes presentaron Último round, bajo la dirección de Saúl Maya, director de la compañía Las Bestias, pieza que muestra una lucha encarnizada entre ambos bailarines por el poder que termina convirtiéndose en una confrontación individual.
Cerraron la noche Andrés Yaroslav Villafuerte y Nancy López Luna con la pieza Polaroid, de Magdaleno Bresso, directora de Camerino Cuatro, basada en la experiencia de los bailarines, buscó ser un documental emocional y sensible de la historia del cuerpo.
Cada una de las coreografías fueron evaluadas por el jurado que, en esta última gala, estuvo conformado por Miguel Mancillas, director de Antares Danza Contemporánea; Valentina Castro, creadora de la danza contemporánea mexicana; Luis Gabriel Zaragoza, bailarín y solista en compañías como 360 Dance Company; Evangelina Osio Romandía, bailarina fundadora de Alternativa Ballet Contemporáneo de la Ciudad de México, y Marco Antonio Silva, colaborador con la compañía UTOPIA Danza/Teatro. Expertos en la materia que al momento de evaluar tomaron en cuenta la técnica, expresiones, flexibilidad, manejo del espacio, musicalidad y presencia en el escenario.
El jurado, en esta ocasión, no señaló en ninguna de las piezas quiénes fueron los más y menos destacados, dejando en suspenso al público hasta finalmente deliberar quién sería el ganador.
Cuando Sasha Sökol anunció como primer lugar a Andrés Yaroslav Villafuerte Rodríguez, el joven de 23 años no ocultó su felicidad, gritó y brincó mientras el público reunido en el Palacio de Bellas Artes estalló en aplausos y gritos.