Firman PEMEX y SFP bases para implementar mejores prácticas corporativas en fiscalización

0
11

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) suscribieron hoy las bases de coordinación para avanzar hacia la implementación de las mejores prácticas corporativas en materia de control interno, fiscalización, gestión de riesgos y evaluación del desempeño, en un marco de combate a la corrupción y transparencia.
El documento fue firmado por el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ante la presencia del secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, durante un evento efectuado en las instalaciones de la SFP.
Suárez Coppel manifestó que con la firma de las bases de coordinación entre el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño de Petróleos Mexicanos y la SFP, se da un paso fundamental para lograr una mayor alineación de las tareas de fiscalización, gestión de riesgos y evaluación, con los propósitos del Plan de Negocios y con el mandato de creación de valor que la ley le fija a la empresa.
Asimismo, anunció la conformación de la Unidad de Control Interno Institucional que constituye un paso fundamental, indicó, para el Gobierno Corporativo al dotar a la empresa del mecanismo idóneo, a fin de gestionar de manera ágil y transparente las acciones de control en función de los objetivos que le fija el Consejo de Administración en el Plan de Negocios.
Cabe señalar que el programa de trabajo, así como la estructura y funciones de esta Unidad de Control Interno, se presentarán a las instancias correspondientes en octubre próximo y se enfocará a implementar las mejores prácticas para garantizar la mayor certeza en la información financiera, el cumplimiento de las metas aprobadas por el Consejo para la empresa a través del análisis y la prevención de riesgos y el cumplimiento irrestricto de la normatividad aplicable a Petróleos Mexicanos.
Por su parte, el titular de la SFP, Rafael Morgan Ríos, detalló que el convenio firmado formaliza los mecanismos de coordinación con el propósito de ejercer las funciones de auditoría interna y externa apegados a las mejores prácticas.
En ese sentido, dijo, se reconoce un objetivo común entre las instituciones signatarias: contribuir en la implementación del gobierno corporativo dentro de la industria petrolera estatal e impulsar y consolidar la cultura de transparencia y rendición de cuentas.
En tanto, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, recordó que cuando la Administración del Presidente Calderón puso en marcha el proceso de transformación a fondo del sector energético, el fortalecimiento del gobierno corporativo y una mayor rendición de cuentas de PEMEX, se marcaron como prioridades absolutas. Por ello, agregó, los compromisos que se asumen ahora responden a la demanda social de contar con mejores mecanismos que den más certidumbre y que tenga mayor pulcritud el actuar de las instituciones y de los propios funcionarios.