martes , noviembre 24 2020

FMP inaugura Museo de la Intervención Francesa

EL Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto,  inauguró el Museo de la Intervención Francesa, en el Instituto Cultural Poblano, el cual es una muestra de divulgación, conservación y preservación de documentos, artículos, pinturas y diversos objetos relativos a la Batalla del 5 de Mayo, con lo que el Archivo General del Estado se une a los festejos conmemorativos del 150 Aniversario de este acontecimiento histórico.

El objetivo de esta exposición es fortalecer la identidad poblana acercando al público metropolitano, nacional e internacional, a documentación y más de 250 piezas provenientes de los municipios de Tétela de Ocampo, Zacapoaxtla y Xochiapulco, que han sido otorgadas al Archivo General del Estado en comodato para su exposición pública, así como de colecciones privadas y de descendientes de participantes en la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Esta exhibición estará disponible de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, en la Av. Reforma No. 1305, colonia Centro, la entrada será gratuita  y durará un año; se espera el arribo de mil 500 visitantes al mes.

Los artículos más trascendentes de la exposición son:

Cuadro original del General Juan Nepomuceno Méndez.

Urnas de osamentas pertenecientes a los soldados de la Legión Extranjera Austro-Belga.

Documentos Firmados por Porfirio Díaz y Benito Juárez.

Trajes militares, bayonetas, escopetas y cañones.

Medalla conmemorativa otorgada por el gobierno federal a los descendientes de los participantes en la Batalla del 5 de Mayo, en el primer centenario de la gesta heroica.

Decreto del Presidente Benito Juárez, fechado en México en 1867, creando una condecoración para los que pelearon contra la Intervención Francesa y el Imperio Mexicano.

Expediente del intercambio de soldados austro-belgas por soldados mexicanos de la Sierra Norte de Puebla, de 1866.

Acerca de Redacción