FMP inaugura “Reunión Nacional 2012 C-4´s”

0
19

El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, destacó la labor de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4´s) en el proceso de información y uso de tecnologías que permiten generar respuestas y estategías de seguridad, esto en el marco de la inauguración de la Reunión Nacional 2012 C-4´s.

“Los C-4´s se convierten en una columna vertebral. Es a través de la información y tecnología moderna donde podemos ir haciendo avances, es donde podemos tener posibilidades de analizar grandes cantidades de información y generar respuestas mucho más rápidas en materia de seguridad y justicia”, puntualizó el funcionario.

Manzanilla Prieto señaló que este encuentro permitirá  compartir experiencias y llevarse lecciones que en el futuro se podrán aplicar en la vida real para mejorar la seguridad en el país.

“Podemos tener muchas politicas públicas, pero si no garantizamos la Protección de la Sociedad en su seguridad física y patrimonial, lo demás es poco importante”, comentó el Coordinador del Gabinete.

Durante el evento, Fernando Manzanilla Prieto, resaltó las acciones que el Gobierno de Puebla implementa para mantener la seguridad en la entidad. “Este 5 de mayo se terminó de construir la Academia Ignacio Zargoza, la primera en su tipo enfocada en capacitar a policías, ministerios públicos, así como jueces del orden estatal y municipal”, indicó.

Por su parte, Enrique Galindo Ceballos, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseveró que esta reunión permitirá sentar las bases para una nueva política publica en materia de tecnología y seguridad pública.

“Hoy la parte tecnológica no se puede ver sin la intervención de la ciudadanía, todos los temas de seguridad deben tener un alto índice de participación de la ciudadanía y los C-4´s son parte fundamental en esta relación”, acotó Galindo Ceballos.

Reunión Nacional 2012 C-4´s no ha sido realizada en más de 5 años y está orientada en generar valor para la operación e inteligencia policiales de las corporaciones estatales y municipales, así como revisar los esquemas de coordinación y homologación de los criterios de operación de C-4’s.

Además, busca generar acuerdos y estrategias que potencialicen la operatividad de los servicios en beneficio de la ciudadanía de cada entidad federativa y el Distrito Federal, mediante la promulgación de la Declaratoria de Institucionalizar las Reuniones Nacionales de C4´s, a través de comisiones permanentes de seguimiento, la cual fue una propuesta del estado de Puebla en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Publica y el Centro Nacional de Información.

El encuentro dio inicio este martes 28 de agosto con una visita a la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida «General Ignacio zaragoza», este miércoles 29 y jueves 30 de agosto, se realizarán foros de discusión en donde se abordarán temas sobre la Red Nacional de Telecomunicaciones, Sistema Nacional de Información, Sistema de Atención de Llamadas de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089.

Participaron titulares y representantes de 28 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

También estuvieron presentes Jaime López Aranda Trewartha, Titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ardelio Vargas Fosado, Secretario de Seguridad Pública; Víctor Antonio Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia del Estado, y Mario Alberto Rincón González,Encargado de Despacho del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.