Fonart y Fomento Cultural Citibanamex premian a ganadores de la XXVII edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023

0
77

*    En esta ocasión se reconoce a 44 artistas tradicionales con una bolsa total de premios de 1 millón de pesos

*    Las obras ganadoras permanecerán exhibidas y disponibles para su compra hasta febrero de 2024 en el Museo de El Carmen

El día de hoy, en el Museo de El Carmen en Ciudad de México, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XXVII edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023, convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Este certamen retoma la temática tradicional de la representación del nacimiento de Jesús de Nazareth iniciada en nuestro país en el siglo XVI, con el propósito de incentivar la creación artesanal que se distinga por su aportación cultural y estética; reconocer la maestría de las y los creadores en el uso de la técnica, los saberes artesanales y el manejo de los materiales; así como fortalecer, promover y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

La ceremonia fue presidida por la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora general de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón; la directora del Museo de El Carmen, Eva María Ayala Canseco, y en representación de las y los creadores reconocidos, el maestro artesano Ramón Franco Ortega, originario de Olinalá, Guerrero, y ganador del Galardón Nacional de Nacimientos Mexicanos.

Se reconoció a 44 personas artesanas procedentes de las entidades: Chiapas, Estado de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México, representantes de los pueblos p’urhepecha, tu’un savi (mixteco), zapoteco, jñartjo (mazahua), nahua, hñähñu (otomí), yokot’an (chontal de Tabasco) y otetzame (zoque) quienes recibirán una bolsa total de premios de 1 millón de pesos, distribuida en un Galardón Nacional de Nacimientos; tres Premios Especiales a Mejor obra de técnica, Mejor obra de rescate y Mejor obra de diseño; tres premios por cada una de las 12 categorías, y cuatro Menciones Honoríficas.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Museo de El Carmen, Eva María Ayala Canseco, dio la bienvenida a las artesanas y artesanos premiados y señaló: “Este es el tercer año en que se presenta en este museo la exhibición de los y las ganadoras del Concurso de Nacimientos que generosamente Fonart y Fomento Cultural Citibanamex, A.C. gestionan y premian, y en el museo nos emociona mucho recibir estas piezas magníficas que nos llenan de colorido, de alegría, de deseos de buenas nuevas y por supuesto de diversidad. En la exhibición, quisimos que la museografía reflejara lo que pensamos de sus bellas creaciones. Quisimos exhibirlas como tesoros, que llenan de luz nuestras salas y también que son orgullo de nuestras producciones patrimoniales”.

Por su parte, la titular de Fonart, Emma Yanes Rizo, agradeció la colaboración de Fomento Cultural Citibanamex y el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo de El Carmen, y agregó que: “Desde la presente administración hemos hecho un esfuerzo especial porque cada una de sus obras se exhiban en el recinto que merecen como creadores del arte tradicional de México”.

Asimismo, destacó la diversidad y la innovación en cada una de las obras premiadas, ya sea en el uso de materiales como la fibra de nopal, las técnicas novedosas para trabajar el maíz teñido con tintes naturales o el cobre, la presencia de obras creadas en obsidiana o la diversidad en las representaciones del nacimiento de Jesús y añadió: “Esto para nosotros es muy importante porque lo que se premia en cada concurso va generando inquietudes y escuela en los jóvenes”.

La directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, comentó: «Si en algún premio se refleja el cariño con el que se hacen las piezas es en el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos. Para nosotros en Fomento Cultural Citibanamex es un deleite participar nuevamente y como cada año en este certamen, en el que los Grandes Maestros del Arte Popular, a partir de su sensibilidad y el profundo conocimiento de sus comunidades, captan las tradiciones y sentimientos de sus pueblos para expresar por medio de su arte el sentido espiritual y de celebración de nuestras fiestas y tradiciones, en que la celebración del nacimiento de Jesús no es la excepción.»

En representación de las y los artistas galardonados, el maestro Ramón Franco Ortega agradeció por el reconocimiento a su trabajo e invitó a las y los creadores a continuar participando en los Concursos Nacionales de Arte Popular: “Yo llevaba ya tiempo intentando y echándole ganas hasta que me tocó, no se desanimen. Quiero agradecer a mi gran maestro, Ramón Franco Pérez y a mis tíos y mis abuelos. Somos una familia que va trabajando de generación en generación, somos más de 20 o 30 Franco que nos dedicamos a esto”.

Posterior a la entrega de premios, se inauguró la exposición de las 44 obras ganadoras, montada con el apoyo del Museo de El Carmen y que permanecerá en este recinto hasta febrero de 2024, en la que las audiencias podrán admirar la riqueza cultural del arte popular plasmada en la gran diversidad de representaciones, materiales y técnicas empleados por las y los creadores tradicionales.

La muestra podrá visitarse hasta el 4 de febrero de 2024 en las salas de Cocinas y Refectorio del Museo de El Carmen, ubicado en Av. Revolución 4 y 6, col. San Ángel, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Las obras exhibidas se encontrarán disponibles para venta y serán entregadas al término del periodo de permanencia de la exposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí