jueves , marzo 4 2021

Foro Cultural Zirahuén, un nuevo espacio para las artes en el corazón de la colonia Anáhuac

Foro Cultural

El Foro Cultural Zirahuén es un nuevo espacio para las artes con el que los habitantes de la colonia Anáhuac y otras aledañas como Popotla, Tlaxpana y Tacuba, podrán contar a partir del 30 de octubre, en que abrirá sus puertas, con una oferta cultural heterogénea, que incluye teatro, exposiciones, cinedebate, música y talleres de diversas disciplinas.
Ubicada en el corazón de la Santa Julia, barrio mágico conformado por las colonias Anáhuac y Tlaxpana, la casa ocupa el número 148 de la calle Lago Zirahuén.
Tacuba, en náhuatl Tlacopan, es uno de los tres asentamientos humanos que –con Tacubaya y Chapultepec– había en la actual delegación Miguel Hidalgo en tiempos prehispánicos. La avenida que hoy conocemos como México-Tacuba fue el canal que conectaba a ese pueblo con la Gran Tenochtitlán y que está a apenas cuatro cuadras de distancia del Foro Cultural Zirahuén.
En la colonia Anáhuac se han gestado leyendas como la del Tigre de Santa Julia, un ladrón que durante el Porfiriato burló a Félix Díaz, sobrino del General y encargado del orden público. También habría vivido en ese barrio el Robin Hood mexicano, conocido como Chucho «El Roto», y cuyo verdadero nombre era Jesús Arriaga, un bandolero que robaba a los ricos y ayudaba a los pobres. En años recientes se popularizó la leyenda de la casa de Cañitas, en la colonia Popotla, donde supuestamente ocurren fenómenos paranormales.
Todas estas leyendas hablan de una zona con una larga historia e identidad propia, en la que conviven personas de todas las edades y con necesidades culturales que hasta el momento no han sido suficientemente atendidas. De ahí la propuesta de crear un espacio en el que lo mismo ocurran expresiones artísticas, se desarrollen las propias aptitudes creadoras, que se disfrute un café en compañía de amigos y vecinos.
Por ello, el Foro Cultural Zirahuén tendrá una oferta de espectáculos artísticos como obras de teatro, recitales de música, exposiciones de fotografía y pintura, cinedebates, presentaciones de libros y conferencias.
Destaca entre las propuestas del Foro poder ofrecer a los vecinos del lugar talleres para que desarrollen sus propias inquietudes artísticas, por lo que en un primer acercamiento habrá talleres de fotografía, teatro para niños y para jóvenes, y un interesante taller de micrometraje, que permitirá a los participantes filmar sus propias historias de cine con un teléfono celular.
El Foro contará además con servicio de cafetería y venta de obra artística para los creadores que así lo deseen.
El Foro Cultural Zirahuén se encuentra en Lago Zirahuén núm. 148, a cuatro cuadras del Metro Colegio Militar, entre Laguna San Cristóbal y Laguna de Términos, a otras tres cuadras de Marina Nacional. Informes e inscripciones de 12:00 a 19:00 horas.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.