Gobierno Municipal conmemoró la primera jornada de actividades del 488 aniversario de la Fundación de Puebla

0

Como parte de las actividades de la conmemoración del 488 Aniversario de la fundación de la capital del estado, el Ayuntamiento de Puebla realizó una serie de eventos a fin de fortalecer la identidad de las y los poblanos con los procesos de reconocimiento histórico y cultural de la ciudad.

A través de distintas muestras culinarias, se resaltó la diversidad y riqueza de la tradición poblana con un corredor gastronómico presentado por el Sistema Municipal DIF y la Secretaria de Turismo y Expositores,  a través de la participación de 13 Juntas Auxiliares, con el fin de mostrar la variedad regional y reconocer el potencial de la cocina local.

Posteriormente, se inauguró  la exposición “Un exitoso ensayo político de la monarquía española”, con el objetivo de mantener viva en la memoria de los poblanos los orígenes de la Ciudad, así como brindar un amplio reconocimiento a todos los actores involucrados en la construcción de Puebla.

Claudia Rivera Vivanco resaltó la importancia de conmemorar el establecimiento de los dos cabildos regentes en la Ciudad durante el Virreinato, dando muestra de la complejidad de la sociedad novohispana. La exposición consta de reproducciones documentos en gran formato del siglo XVI expuestos en diez monolitos ubicados en el Zócalo.

En el mismo sentido, se desarrolló la conferencia magistral “La fundación de la ciudad agrícola de los ángeles. El granero de América”, la cual fue impartida por Carlos Montero Pantoja, con el propósito de reflexionar sobre algunos de los acontecimientos que marcaron las bases históricas del desarrollo de la Angelópolis.

Asimismo, la presentación del libro “488 Historias de nuestras memorias. Archivos y bibliotecas. Ciudad de Puebla”, se sumó a la serie de eventos de conmemoración. Por ello, la gerente del Centro Histórico, Lilia Antonia Martínez y Torres, indicó que uno de los propósitos de la Gerencia es difundir el Patrimonio que resguarda la ciudad, por lo que la distribución del libro será gratuita.

Destaca que la publicación es un compilado de artículos referentes a los espacios que resguardan la documentación histórica de la ciudad, abarcando archivos y bibliotecas localizados, principalmente, dentro del Polígono de la Zona de Monumentos que explican desde las generalidades de los espacios hasta documentos excepcionales encontrados en estos.

Se realizó la inauguración de la exposición de documentos “488 Aniversario de la Fundación de la Ciudad”, la cual abrió sus puertas a la ciudadanía, turistas y visitantes a partir de hoy y hasta el 21 de abril, como parte de un ejercicio de acercamiento al legado documental de la memoria histórica de Puebla.

La exposición albergará documentos como la “Real Cédula”, expedida por la Reina Isabel de Portugal que otorga el título de ciudad (1532) y la “Real Provisión”, que concede a la Ciudad de los Ángeles su “Escudo de Armas (1538). Estos archivos son considerados las actas de nacimiento de esta cuatro veces heroica Ciudad de Puebla.

La jornada del día concluyó con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el Zócalo capitalino.

A los eventos asistieron miembros del gabinete, secretarios y regidores, así como invitados especiales que encabezaron los actos protocolarios de esta jornada conmemorativa.

Para consultar las actividades de la semana en el marco de la festividad, consultar las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.