El presidente Enrique Peña Nieto arribó, a bordo del avión «Presidente Juárez» TP-01 al Aeropuerto de Vladivostok, Rusia, a fin de realizar una escala técnica rumbo a Hong Kong.
Esta es la segunda escala que realiza el vuelo del mandatario, después de 16 horas de viaje rumbo a China.
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el mandatario pondrá en marcha una estrategia para relanzar la relación entre México y ese país asiático.
Ello, en busca de posicionar al país como potencia económica emergente y con mayor responsabilidad global en la región Asia Pacifico.
Un documento emitido por Los Pinos advierte que la estrategia para este relanzamiento contempla un encuentro del Presidente de la República con su homólogo chino, Xi Jinping, con el jefe de del Consejo Ejecutivo de Hong Kong y su participación en el Foro de Boao.
Para la Presidencia de México el inicio de nuevos gobiernos en México y China (en diciembre de 2012 y marzo de 2013, respectivamente), representa «una oportunidad idónea» para relanzar la relación y acordar acciones que permitan aprovechar los vínculos entre ambos países.
Se precisa en el documento que por parte de México se atenderán los siguientes objetivos de vinculación:
«Profundizar la interlocución política entre los presidentes y secretarios de Estado, fortalecer la Comisión Binacional, incrementar el contacto entre jóvenes mexicanos y chinos, ampliar el intercambio económico y comercial, fomento de mayor flujo turístico de China a México, profundizar la cooperación en ciencia y tecnología y fortalecer el trabajo conjunto en temas multilaterales».
«La visita oficial a China y la participación en el Foro Boao(sic), el más prestigiado de la región, forman parte de la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para relanzar la relación con China y posicionar a México como una potencia económica emergente y con responsabilidad global en la región Asia-Pacifico», señala el documento.