Hay elementos para desprivatizar el servicio del agua en Puebla, afirma Jorge Méndez

0

HIPÓLITO CONTRERAS/

El  hecho de que el presidente de  la república  haya planteado que en la cuarta transformación  se deja claro que el agua es un derecho humano,  están dadas  las condiciones para que en breve se concrete en Puebla  la desprivatización del agua, bajo la responsabilidad del estado  mexicano, afirmó Jorge Méndez Spíndola, del Frente por  la Defensa del Agua.

El estudio jurídico que hemos venido desarrollando, expuso, la concesión que se hizo en el  2013 por parte del gobierno de Moreno Valle fue un hecho ilegal.

La concesión de la privatización del agua no pasó por el congreso del estado, señaló, por lo que no existe ningún tipo de responsabilidad, el hecho de que no hay sido aprobado por el congreso le da ese carácter de ilegal a la concesión, independientemente de todas las triquiñuelas legaloides y de disposiciones administrativas  que tomó el gobernador Moreno Valle.

Hubo una  violación a la Ley del  Agua del  Estado de Puebla,  señaló, sería el Organismo Operador del  Agua quien tendría la facultad de manejar a una empresa particular,  Concesiones Integrales de Puebla, el hecho de que se haya hecho esa modificación es inconstitucional, el artículo 115 de la  Constitución faculta al municipio brindar el servicio.

El artículo 104 de la  Constitución del estado, en consonancia con el 115, establece con precisión que es el municipio  el facultado, ninguna ley  secundaria por  importante que sea no puede estar por encima de la  Constitución,  explicó.

Por eso decimos que ese contrato  o concesión es ilegal, la  Constitución  dice que el gobierno municipal sólo podrá establecer acuerdos, debió ser el congreso del estado quien debió haber autorizado  la concesión, afirmó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.