Hay retraso en lluvias y en apertura de ventanillas de los programas del campo, afirma dirigente de la CCI

0

HIPÓLITO  CONTRERAS/

El 80 por ciento de la superficie agrícola del estado es de temporal, sólo el 11 por ciento es de riego, esto nos pone en un problema porque en este ciclo agrícola primavera verano que ya empezó hay un retraso en la apertura de ventanillas, en la distribución de semillas y fertilizantes, afirmó Leonardo Rojas Luna, dirigente de la Central Campesina Independiente en el estado.

Esperamos que el temporal no se nos atrase más, agregó, eso puede afectar en la producción de los granos, lo que lleva a un encarecimiento de los productos, lo que conduce a importar más granos del extranjero, esperamos que la situación del campo se mejore para que los campesinos estemos en condiciones de sembrar nuestras tierras.

Indicó que el presupuesto que se tiene para el ejercicio fiscal  2019 en el tema del campo es de  730 millones de pesos, “ojalá se puedan orientar mejor pueda ser más ágil para que los campesinos lo reciban en tiempo y forma”.

Vamos a armar una propuesta que se hará llegar a los candidatos  al gobierno del estado con el fin de que  nos escuche y podamos proponer los programas y los tiempos pata que la apertura de ventanillas de los programas dirigidos al campo se generen en tiempo  y forma, indicó.

Informó que el Consejo de Desarrollo Sustentable ya se ha reunido en donde se  analizan los programas que se van a ejecutar en el año siguiente, el presupuesto del campo, y las aperturas de ventanilla.

En las dos reuniones del consejo se dieron a conocer los programas, la coordinación entre el gobierno federal y estatal que concurren en el presupuestos, es el programa de concurrencia en el que la federación aporta al estado y este designa los recursos al campo,  en la segunda reunión dieron las fechas de la apertura de ventanillas y los programas que se van a ejecutar.

No hay presupuesto que alcance,  sostuvo, pero sí se puede direccionar en programas que realmente incidan el en el mejoramiento de la producción de los productos del campo, tenemos que haces este presupuesto más ágil.

Estamos recogiendo las propuestas de  todos los productores de la organización, vamos a hacer unas propuestas a los candidatos para que las tomen en cuenta y se conviertan en sus momento en políticas públicas, ojalá no se siga con este retraso en lluvias para que las tierras tengan la humedad necesaria y los productores empiecen a laborar, afirmó el dirigente estatal de la CCI.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.