Hecho en México, distintivo de origen y calidad para los productos nacionales

mayo 11 00:18 2017 Print This Article

Se reunieron en el auditorio de CONCAMIN representantes de los diversos sectores y regiones productivos en México, con el objetivo de analizar los avances para la creación, el establecimiento y uso de la Norma sobre el distintivo Hecho en México, así como integrar grupos de trabajo que permitan el establecimiento de lineamientos generales por sector productivo, con el apoyo de Cámaras y Asociaciones.

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos reiteró que los objetivos generales para promover el uso del distintivo entre empresas mexicanas son los de fortalecer el mercado interno, favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su consumo, ofrecer una identificación fácil para los consumidores de los productos hechos en nuestro país así como diferenciar productos nacionales frente a los que provienen del extranjero.

“Hoy es muy importante la participación de nuestras cámaras y asociaciones, pues al conocer las particularidades de su rama productiva a la perfección serán ellas quienes nos ayuden a definir requisitos mínimos para que una empresa de su sector sea acreditada para el uso del distintivo, mediante procesos sencillos y de costos mínimos, ya sea por contenido nacional u otros criterios que cada organismo considere para su actividad productiva”, apuntó el líder de los industriales del país.

Francisco Reed Martín del Campo, Presidente de la Comisión de Normalización y Evaluación de la Conformidad de CONCAMIN, apuntó que derivado del acuerdo emitido por la Secretaría de Economía el pasado 24 de febrero, donde se establecen los requisitos para otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca, se conformó un grupo de trabajo integrado por organismos de normalización para desarrollar el Proyecto de Norma Mexicana Hecho en México, buscando reglas claras para garantizar el registro y cuidado de la marca por parte de las empresas.

En virtud de ello, el representante de la industria recordó que cuando la norma sea publicada los organismos acreditados definirán los procedimientos para la certificación, por lo que hoy en día cualquier empresa que tenga la intención de usar el sello puede hacer la solicitud respectiva y emplearlo bajo los lineamientos anteriores.

Destacó que, si bien en una primera etapa los requisitos para la obtención del sello estarán relacionados con el origen de los insumos, procesos y productos terminados, la intención es avanzar en el futuro hacia un reconocimiento de calidad a nivel internacional, que dé valor agregado a las empresas, similares a los distintivos de las empresas socialmente responsables.

Rodrigo Bustamante, Director de Operaciones del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, apuntó que es muy importante avanzar en el corto plazo hacia el establecimiento de la norma y la emisión de los distintivos correspondientes, pues los últimos datos disponibles sobre el consumo de productos importados y los de origen nacional alertan sobre la necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir productos mexicanos, así como la de contar con un sello Hecho en México que pueda ser adoptado por cualquier tipo de empresas a través de un proceso sencillo.

El Director de Operaciones de IMNC apuntó que a los productos cuyas Cámaras y Asociaciones representantes no hayan participado en los grupos técnicos para el establecimiento de lineamientos específicos de su sector, le corresponderán los requisitos generales de la norma.

En su oportunidad, el Director General de CONCAMIN, Juan Casados Arregoitia, señaló que este sello tiene importancia vital ante temas como el de la posible renegociación del TLCAN y la búsqueda de mayores mercados de exportación para los productos mexicanos, e indicó que de febrero a la fecha se han recibido por lo menos 500 solicitudes de empresas para emplear el distintivo.

  Categories:
IP
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.