domingo , mayo 16 2021

Hersilia Córdova Morán: la incansable luchadora social

Marianela Morán.-

Hersilia Córdova Morán es la candidata del PRD, PRI y PAN a la diputación federal por Atlixco, como parte de la Coalición Va por México, que contenderá en el proceso electoral del 6 de junio próximo. Una mujer a la que recuerdan con mucho con cariño todos los que han trabajado con ella, le llaman afectivamente “La dama de hierro” por ese carácter que siempre le ha caracterizado: exigente, audaz, perseverante y, en momentos cuando las circunstancias así lo ameritan, imponente y valiente.

Hersilia Córdova Morán nació en Tecomatlán, Puebla, el 3 de julio de 1952. Sus padres fueron Luis Córdova Reyes y Margarita Morán Veliz. Debido al atraso y marginación del municipio emigró a estudiar a la Escuela Normal Rural Carmen Serdán que se encuentra ubicada en Teteles de Ávila Castillo. En el año de 1971 logró obtener el título de Profesora en Educación Primaria, hoy radica en la bellísima ciudad de Atlixco, cabecera electoral del Distrito 13. En las próximas elecciones en las cuales se elegirán diversas representaciones populares ella aspira a representar al distrito 13 como diputada federal.

De su trayectoria administrativa, resaltamos que ella fue subdirectora del CBTA No.110 “Profesor. Luis Córdova Reyes” de 1983 a 1986. Directora de la Escuela Secundaria No. 16 de Tecomatlán, Puebla, de 1987 a 1993 y directora de la Escuela Secundaria N. 88 de Balcones del Sur de 1993 a 2000. De su trayectoria política, por mencionar sólo algunos, actualmente es Dirigente del Movimiento Antorchista en Atlixco, Puebla. Integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista y miembro fundador de Antorcha Campesina.

De su trayectoria académica destacamos que obtuvo un Diplomado en Habilidades Directivas por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Es Licenciatura en Educación de Desarrollo Educativo. De 1997 a 2002 logró su Licenciatura en Historia y 2000 a 2002 su Maestría en Educación. Ponente en las conferencias sobre: La Reforma Educativa; Perspectiva de la ACE; Perspectiva de un Sindicato; Proyecto Educativo MECETEO; y, Vida y Obra de Morelos. Por último, y muy reconocida a nivel estatal, en 2009 fue autora del Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial.

Atlixco puede constatar el reconocimiento a la trayectoria de la Maestra Hersilia Córdova Morán, candidata a diputada federal por el Distrito 13, mujer comprometida con la gente y sus causas. Hersilia es una activista y luchadora social, ahora dirige el Movimiento Antorchista en Atlixco, fue Diputada Federal Plurinominal de 2015 a 2018, fundadora de Antorcha Magisterial e impulsora en la creación de 150 escuelas secundarias técnicas y bachilleratos a lo largo de 52 años de trayectoria en la educación en el estado.

La maestra Hersilia Córdova es una muestra de mujer en todos los sentidos de la palabra, una oradora formidable, con un espíritu de lucha incansable y muy accesible para cuando se le acerca la gente para pedir ayuda de cualquier tipo, además de un carácter fuerte y al mismo tiempo muy alegre, en fin, una gran mujer, admirada por muchos. Estoy segura que ella sigue siendo de esas mujeres que hay muy pocas, aquellas que siguen siendo sencillas y humildes, que día a día luchan por salir adelante y por ser ejemplo de manera congruente para todos aquellos que siguen su paso.

Es apreciada por incontables personas, porque durante los años que llevan trabajando con ella la han visto y la han conocido no sólo como dirigente si no como persona, como amiga y hermana, a veces a altas horas de la noche se la veía estar hablando y escuchando a los que buscaban una palabra de aliento, dándoles un consejo en esos momentos de incertidumbre, de soledad o de nostalgia, cuando uno no sabe hacia dónde encauzar su camino… ella ha estado siempre ahí, dispuesta a ser la antorcha de sus compañeros. A iluminar la senda y el espíritu, el alma de aquellos que flaqueamos en momentos.

La maestra es una mujer sencilla sensible, tenaz, compasiva, valiente, no solo como luchadora social sino como madre, como esposa, como camarada, siempre atenta y dispuesta a apoyar a sus compañeros de lucha, ella ha estado para todos, por ahora con los integrantes del seccional Atlixco, y en todo momento; recuerdo que cuando alguno de ellos ha atravesado algún momento difícil ya sea por cuestiones de salud, por cuestiones familiares o emocionales allí está ella para escucharlos, hace suyo los problemas de los demás.

Hersilia Córdova ha señalado que el país con sus hombres y sus mujeres valientes han sabido hacer frente y salir adelante con valor y esfuerzo en los momentos más difíciles por los que han atravesado históricamente; han logrado salir fortalecidos y dispuestos a luchar por el bienestar y crecimiento como sociedad. Ha hecho llamados para no decaer en el trabajo y la esperanza como pueblo organizado, firme en sus principios y unido, para superar la crítica situación que se vive en el país y el mundo.

Finalmente, ha precisado que es apremiante recuperar el rumbo del país en todos los sentidos, trabajar por una mejor distribución de la riqueza; porque urge una sociedad más justa, asegurar las condiciones de salud de los mexicanos con la adquisición y aplicación de vacunas necesarias para la población y confirmar así la atención prioritaria a la vida humana. Ahora, en tiempos de la pandemia y de las vacunas para detenerla, se hace presente la injusta distribución de la riqueza que priva en el mundo y, por tanto, la injusta distribución de la salud.

Solo unidos al mejor proyecto, a los hijos del pueblo que dirigen con hechos palpables el desarrollo de Atlixco y al liderazgo inalienable de la Maestra Hersilia Córdova Morán se podrá revertir esta situación. Atlixquenses, con su voto y su confianza sé que lo lograremos.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.