jueves , abril 15 2021

Hersilia: la mejor opción

Luis Herrera.-

 

Como todos sabemos, este domingo iniciaron las campañas electorales donde los candidatos a diputados federales, durante dos meses, tendrán que convencer al ciudadano para que voten por ellos, en los próximos comicios que se efectuarán el 6 de junio.

¿Qué se va a elegir? En el ámbito municipal se elegirán 217 presidentes municipales, con fórmulas de 217 sindicaturas, mil 810 regidurías, de las cuales mil 346 son regidurías de mayoría relativa y 464 regidurías de representación proporcional. Se inició la campaña para elegir a los diputados federales que integrarán el Congreso de la Unión, en el periodo 2021-2024. En Puebla, serán 15 las diputaciones que se definirán en las elecciones del próximo 6 de junio.

Vamos por partes. Los candidatos a diputados federales por este Distrito 13 son los siguientes: en la coalición Va Por México, irá Hersilia Córdova Morán, en la coalición Juntos Hacemos Historia, Miguel Carrillo Cubillas y por Movimiento Ciudadano, Roberto Ramírez Huerta. Teniendo en cuenta esto, en primer lugar, vamos a ver cuál es la trayectoria política de cada uno de ellos. En el caso de Miguel Carrillo Cubillas, primo de Mario Martín Delgado Carrillo, Presidente Nacional de Morena, ocupaba un puesto como subsecretario en la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Puebla, es lo único que se sabe de él; es decir, en pocas palabras no tiene experiencia política.

Al momento en que redacto este artículo, leo una nota del portal alcancediario.mx, del día, 05 de abril, en el que titula una nota que dice lo siguiente: “Jaloneos de Morena en Atlixco al inicio de la campaña” y que dice así: “En el atropellado inicio de campañas electorales para elegir a los próximos diputados federales, al interior de Morena aún hay jaloneos para la definición de candidatos. Uno de los casos más sobresalientes se encuentra en el Distrito número 13, con cabecera en Atlixco, donde Mario Miguel Carrillo Cubillas -primo del presidente nacional de Morena Mario Delgado– podría ser destituido por no respetar los principios de certeza, transparencia y legalidad. Fuentes al interior de Morena señalan que Carrillo Cubillas no ha sido confirmado con su nominación electoral, pues esa posición fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A pesar de ello, Miguel Carrillo Cubillas realizó un acto proselitista el pasado 4 de abril, abonando a un clima de incertidumbre y falta de legalidad entre el electorad”. Imaginese estimado lector, entre el mismo partido hay broncas, no hay hasta ahorita un candidato por Morena (bien definido).

Sigamos, Roberto Ramírez Huerta, pues creo que ni lo conocen en su casa.

Hersilia Córdova Morán, fue diputada federal (2015 -2018) y haciendo par con el Ing. Juan Manuel Celis Aguirre, diputado por el Distrito 13, con cabecera en Atlixco, se lograron gestionar en total para todo Atlixco y alrededores, 688 millones de pesos que se utilizaron para la construcción de obras de alto impacto, resolviendo problemas de infraestructura como puentes sacacosechas, carreteras, canchas de usos múltiples, casas de cultura, aulas, edificios escolares, salones de usos múltiples, reparación de viviendas y multifamiliares y construcción de nuevos edificios dañados por el temblor del 2017, electrificaciones y apoyos productivos que beneficiaron a más de 50 mil ciudadanos de Atlixco. Luchadora social, ha dedicado su vida a apoyar a los grupos más vulnerables, campesinos, obreros, amas de casa, estudiantes, maestros, comerciantes, etc., para que resuelvan sus necesidades, sus demandas, sus intereses, organizándolos asesorándolos y educándolos.

Varias son las razones para ello, entre otras porque la maestra es miembro fundador de la única organización que, a pesar de lo que digan sus detractores, lucha verdaderamente contra la pobreza y sus terribles efectos, como lo ha demostrado en sus 44 años de existencia, porque su organización ha unido, organizado y le ha dado voz a miles de grupos de campesinos, obreros, colonos, amas de casas, pequeños comerciantes, trabajadores, maestros y estudiantes para que logren resolver sus más sentidas necesidades.

Además de todo lo ya mencionado, la maestra reune las cualidades perfectas como ser humano, como consta quienes la conocemos: de origen humilde, con una gran cultura, de carácter sencillo y muy amable, de brillante inteligencia y un gran compromiso con los pobres, y con una gran experiencia humana, laboral y política ya que es maestra de educación primaria, con licenciatura en educación secundaria y maestría en biología, ha sido docente, directora, supervisora, jefe de sector, en donde ha fundado cientos de escuelas desde jardines de niños hasta tres planteles de nivel superior, también ha fundado zonas escolares; en lo político ha sido síndico municipal, regidora y diputada federal, ha sido siempre dirigente de masas, y es es la actual candidata a diputada federal por el distrito 13 con cabecera en Atlixco.

Aunque es muy cierto, durante el arranque de campaña ha sido muy atacada por los medios de comunicación que están al servicio de los grupos que tienen en sus manos el poder, tienen en sus manos el dinero suficiente para desprestigar a la maestra, de aquellos que han vivido del poder o que se han beneficiado de él o que sienten que les corresponde, y se han aprovechado hasta ahora de la desunión y hasta la ignorancia del pueblo, muy seguramente atacarán, calumniarán, difamarán, distorsionarán, con tal de confundir a la ciudadanía con viejas y nuevas mentiras, como lo han hecho por muchos años.

Los que atacan a la maestra Hersilia Córdova Morán tienen miedo de que una persona que emana de las filas de la pobreza, de una persona que conoce perfectamente las carencias de la gente, de una persona que quiere llevar la voz del pueblo al Congreso de la Unión, solamente el pueblo del Distrito 13 tiene una oportunidad muy importante para cambiar el rumbo de este país; solamente el pueblo consciente y educado puede hacer el cambio que tanto se necesita en nuestra sociedad, para empezar a recuperar la verdadera democracia que se tiene que llevar a cabo, solamente el pueblo tiene la última palabra. Nada más.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.