Importante la energía de cultivos nativos, afirma Pedro Ponce Javana

0

HIPÓLITO  CONTRERAS/

Se ha descuidado en las universidades, en los planes de estudio,  la energía en los  productos del campo, los indígenas aguantan el trabajo porque consumen energía, los totonacos en la Sierra Norte consumen manzana,  pera y frutos criollos con más  energía, un pueblo bien alimentado no  tiene problemas de salud, afirmó Pedro Ponce Javana, Dr. en Desarrollo  Rural.

Dijo que un pueblo que tiene ocupación en la agricultura genera estabilidad, como consecuencia  hay paz social y desarrollo, el modelo neoliberal no funcionó, Puebla es dependiente, tenemos muchos recursos naturales que podemos rescatar, por eso requerimos políticas públicas regionales y estratégicas a través de  la Secretaría de Desarrollo Rural se apliquen con grupos interdisciplinarios.

Se requiere que las universidades públicas como Chapingo, la BUAP,  la UNAM, todas las que tengan investigación se deben de unirse para aplicarlas.

Comentó que al INIFAP le falta mucho presupuesto para realizar investigaciones que requiere el campo, en Tecamachalco  sus instalaciones están abandonadas, en la Mixteca no hay, se requieren más recursos para la investigación, pero que cambie el concepto, se requiere investigación aplicada, con otra metodología donde le productor sea protagonista de  su propio desarrollo,

Se necesita que el campesino en esas investigaciones no sea objeto de trabajo sino sujeto de estudios, pero que participe, diga lo que se requiere que se investigue, la investigación tiene que ser a partir de las necesidades de los productores, indicó.

En el tema de los transgénicos afirmó que no son necesarios en el país porque hay suficientes maíces nativos que hay que recuperar, con la agroecología, con un paradigma del desarrollo agrícola, es la que vive en armonía con el medio ambiente, con esto se puede lograr la autosuficiencia.

No estamos a favor de los transgénicos porque traen productos sistémicos, desde que los siembran hasta que los cosechan les aplican insecticidas, agroquímicos, que provocan enfermedades como diabetes, cáncer, explicó.

En Europa, dijo,  la Unión Europea no los acepta, Dinamarca, donde estudié parte de mi doctorado, es un país agroecológico, en este momento no necesitamos los transgénicos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.