Impulsa Gobierno de Puebla producción estatal de aguacate

0
98

IMPULSA GOBIERNO 1

Como resultado de las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Rafael Moreno Valle, el estado de Puebla ocupa el noveno lugar como productor nacional de aguacate, con una cosecha anual de aproximadamente siete mil toneladas en una extensión superior a las mil 400 hectáreas en 27 municipios de la entidad.

Así lo informó el Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, quien agregó que la producción poblana de aguacate genera una derrama económica superior a los 56 millones de pesos, en beneficio de mil 300 productores que dependen del cultivo de esta fruta.

Por ser un cultivo estratégico para el desarrollo regional, el Gobierno del Estado gestionó y obtuvo en 2012, una partida presupuestal de ocho millones de pesos para apoyar todos los eslabones de la cadena del aguacate.

Al encabezar, junto con los presidentes municipales de Atlixco y de Santa Isabel Cholula, Ricardo Camacho Corripio y Adrian Flores Ramírez, respectivamente,  el Día Demostrativo del Aguacate 2013, Rodrigo Riestra Piña aseguró que el Gobierno del Estado continuará con la aplicación de políticas públicas que propicien las condiciones necesarias para que los productores transiten hacia niveles de producción más competitivos.

Ante fruticultores, representantes del sistema producto nacional y estatal de aguacate, agroindustriales de la Fundación Produce Puebla y funcionarios de instituciones de crédito, Riestra Piña  hizo una invitación pública a los presidentes municipales para que apoyen al sector agropecuario a través de su incorporación al  Programa “Peso a Peso».

A través de este programa, explicó Riestra Piña, los productores tendrán acceso a la  entrega de semilla y fertilizante. En el caso de la semilla, explicó, por primera vez se entregará en las regiones donde existe potencial productivo y la comercialización de la cosecha esta asegurada.

Asimismo, el estado de Puebla continuará siendo referencia nacional a través del programa de mecanización con el que se seguirá apoyando a los pequeños productores, como los aguacateros, con la entrega de mototractores. Estos equipos, destacó, son adecuados para los trabajos al interior de las huertas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial se direccionarán los técnicos especialistas para que apoyen con asistencia técnica y capacitación a los productores integrantes del Sistema Producto Aguacate.

Con el Programa de Agricultura por Contrato, estrategia diseñada por el Gobernador Rafael Moreno Valle, se asegura la comercialización de los productos del campo poblano a través de la vinculación de manera directa de los productores con las empresas; con ello, aseguró Riestra Piña, se desplaza a los intermediarios.

Para atender las actividades fito y zoo sanitarias,  se invirtieron, el año pasado,  66 millones de pesos, recursos que se operaron  a través de los  comités estatales,  a fin de garantizar la inocuidad de los productos del campo poblano.

A fin de que los productores de aguacate tengan acceso a los créditos de la banca de desarrollo, el Gobernador Moreno Valle anunció la creación del Programa Estatal de Garantías Liquidas, con el que se apoya a los integrantes del sector para que sean sujetos de crédito.

Puebla, sin lugar a dudas, requiere de infraestructura para el acopio y la transformación del aguacate con lo cual se facilitará el manejo de esta fruta y el impulso de la agroindustria.

El funcionario estatal, hizo un llamado a los actores involucrados en esta actividad para que Puebla y Atlixco, no sólo sean la cuna mundial del aguacate, sino se convierta en uno de los principales productores y abastecedores del mercado nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí