sábado , julio 4 2020

Impulsa IMSS la cultura de la donación de sangre

  • Los bancos de sangre cuentan con las medidas sanitarias correspondientes para que acuda la población con confianza y seguridad
  • La participación disminuyó casi un 90 por ciento, de 70 donadores que recibían al día, sólo acuden entre tres y 10

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se suma a la campaña “Un chorrito de sangre es un chorro de vida”, y hace un atento llamado a la población a unirse a la donación de sangre para ayudar a quien más lo necesita.

Donar es un acto altruista que salva y devuelve la calidad de vida, los bancos de sangre cuentan con las medidas sanitarias correspondientes para que acudan a sus instalaciones con confianza y seguridad.

La jefa del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital “San José”, Yolanda Ibarra Pichardo, expresó que la participación de la gente ha ido a la baja, derivado de la emergencia sanitaria disminuyó casi un 90 por ciento la donación, de 70 donadores que recibían al día, sólo acuden entre tres y 10.

“Se mantiene la sana distancia, no aglomeración de gente, los invitamos a que con todas estas medidas de seguridad acudan a donar lo más valioso que se tiene, la vida a través de la sangre”, detalló la jefa de Banco de Sangre.

Refirió que las necesidades de los hospitales no pueden detenerse, como en el caso de las pacientes embarazadas que presentan complicaciones, pacientes oncológicos, intervenciones quirúrgicas de urgencia de gran complejidad, pacientes hematológicos; estos últimos representan una gran demanda por las características de la enfermedad, como plaquetas o glóbulos.

Informó las medidas de seguridad que se implementaron: el equipo del Banco de Sangre no se encuentra en contacto con los pacientes con padecimiento COVID positivo y las áreas se encuentran alejadas de donde se encuentran los pacientes con enfermedades respiratorias agudas.

Los horarios de atención del banco de Sangre del Hospital de Alta Especialidad “San José” son: matutino, a las 07:00 horas, y vespertino, a las 14:30horas; los fines de semana sólo atienden en horario matutino, a las 07:00 horas. El Banco de sangre se encuentra en la calle 2 Norte, 2004, colonia Centro.

Si requieren más información pueden marcar a los siguientes números: 2 42 45 22; 2 42 45 24; 2 42 45 26; 2 42 45 29; 2 42 45 30; 242 4088; 242 4097; 242 4099; extensiones: 61369, 61939, 61312, 61308, 61323

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” sólo tiene un horario de atención, de lunes a domingo, de 07:00 a 10:00 horas, en el primer piso del nosocomio ubicado en boulevard Municipio Libre, Infonavit “La Margarita”.

Por otro lado, parte de los procesos que pasa el donante son: llenar un cuestionario sobre síntomas probables de una enfermedad respiratoria, posteriormente la toma de signos vitales, después se toma una muestra para analizan si la sangre es viable para donación.

Por último, el donante debe ser mayor de 18 y menor de 65 años, llevar una identificación oficial original vigente, si tienen algún padecimiento, que esté controlado, si tienen tatuajes, que ya hayan pasado más de seis meses desde que se lo hizo.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.