IMSS reduce tiempos en su programa UNIFILA para pacientes sin cita previa

• De enero a septiembre de 2019 se han visto beneficiados 170 mil derechohabientes que se decidieron por otras formas para su atención médica

0

Como parte de las estrategias para reducir los tiempos de espera para una consulta de medicina familiar y ofrecer un trato digno e inmediato a la población derechohabiente que acude a su clínica sin cita previa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Puebla, fortalece día a día el programa “Unifila”, y como resultado de ello ha reducido minutos de espera en Primer Nivel de Atención.

La coordinadora de Atención de Primer Nivel, Elia Martha Santana Vergara, informó que actualmente el IMSS en Puebla cuenta con ocho unidades de Medicina Familiar que tienen en marcha el módulo de “Unifila” y cinco unidades con el programa “Transferencia”. De enero a septiembre de 2019, en Puebla se han visto beneficiados 170 mil derechohabientes que decidieron por otras formas para su atención médica.

Desde 2015, el Seguro Social comenzó su prueba piloto en la clínica No. 6, en San Pedro, y derivado del buen resultado y la aceptación favorable por la derechohabiencia,  se extendió en 2016 a otras clínicas del estado, como la UMF No. 2, en el Centro; UMF No. 12, en Cholula; UMF, No. 55, en Amalucan, y la UMF No. 57, La Margarita. Asimismo, se incluyó en la UMF No. 1, en Paseo Bravo; UMF No. 9, en Coapan, y UMF No. 22, en Teziutlán.

Por lo que hace a las UMF No. 3, en San Felipe;  UMF No. 7, en San Bartolo; UMF No. 11, en San Martín Texmelucan; UMF No. 13, en Mayorazgo, y UMF No. 30, en Tehuacán, se ofrece la opción de “Transferencia”, es decir, pasar a otro consultorio, estrategia que es similar a “Unifila”, sin embargo, en este caso no se cuenta con un módulo, porque la cantidad de consultorios que existe es menor a 10.

 El llamado a la población por parte de las coordinadoras delegacionales del IMSS es acudir con puntualidad 15 minutos antes de su cita, pues de lo contrario, en el minuto cero automáticamente se cancela la consulta y se pasa a la base de datos, con el objetivo de que otro paciente pueda aprovechar el espacio.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.