IMSS refuerza modelo preventivo para abatir enfermedades crónico degenerativas

0

Como parte del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónico-Degenerativas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla ha puesto en marcha, la delegación en la entidad refuerza esta estrategia con la prevención y control de la diabetes. La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 12 en Cholula, Lluvia Militzy Alonso Ayala informó que al año se detectan casos nuevos de la enfermedad, cuyos síntomas pueden variar por ser un padecimiento silencioso.

Sin embargo, dentro de los principales síntomas son, sed incontrolable, ganas  continuas de orinar, fatiga, cansancio, aumento del apetito, así como visión borrosa, pérdida de peso, hormigueo en las manos y pies, además de antecedentes familiares, pues es una enfermedad que se hereda de generación en generación.

La directora expresó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa producto de una alteración metabólica, causando descontrol del azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes; la tipo I, que se presenta en niños y jóvenes adultos, y la tipo II que afecta a mayores de 17 años.

Con el tiempo, si esta enfermedad no es controlada de manera adecuada, llega a causar daños en los ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos.

La directora reveló que es un mito que por un susto se pueda desencadenar la diabetes. Por ejemplo, cuando se vive un acontecimiento como un accidente, se pueden detectar alteraciones de la glucosa, pero estas no son motivos para que la enfermedad se presente, pues ocurre que el paciente ya presentaba la enfermedad.

En cuanto a las complicaciones manifestó que se dividen en dos, en micro y macro vasculares, lo que significa que las micro se refieren a las alteraciones en los vasos sanguíneos más pequeños, encontrándose en ojos, riñones y los nervios; En tanto las macros que se encuentran principalmente en el corazón.

Otra enfermedad degenerativa es la retinopatía diabética, que es una alteración en la agudeza visual. Se caracteriza por la disminución de la visión hasta llegar a la ceguera. En cuanto a la nefropatía o enfermedad renal crónica, es una afección que se debe detectar a tiempo, también llamada insuficiencia renal crónica, que se describe como la pérdida gradual de la función renal.

En cuanto a las neuropáticas, se trata de alteraciones en los nervios, sobre todo en pies, donde el paciente pierde sensibilidad que puede convertirse en el llamado pie diabético, en el que el paciente pierde sensibilidad llegando a darse una amputación.

Las recomendaciones que se sugieren a una persona que fue detectada con diabetes son evitar alimentos que contengan altas dosis de azúcar, disminuir la ingesta de grasas, harinas y  realizar ejercicio mínimo 30 minutos al día.

Es una enfermedad controlable donde el paciente debe apegarse al tratamiento, acompañarlo con una educación alimenticia y actividad física, de esta manera puede llevar una excelente calidad de vida, sin llegar a complicaciones de las que se habló anteriormente.

Una dieta balanceada tiene que ver con el plato del buen comer, de manera equilibrada que se consumen a diario; el exceso de los alimentos pueden causar daños y una vida sedentaria.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.