Inauguran la sexta edición del concurso nacional de pico-satélites educativos CANSAT en el Tecnológico de Puebla

0
75

*Este día se realizó la Sexta Edición del Concurso Nacional de Pico-Satélites Educativos CANSAT, efectuado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Puebla.

Fernando Chapa Lara, Director del Tecnológico de Puebla, refirió que la participación y su gran dedicación al desarrollo de la ciencia y la tecnología le dan vida y significado al lema que identifica a esta institución: Excelencia Tecnológica con Participación Humana.

Señaló a los concursantes que la comunidad del Instituto Tecnológico de Puebla, les da la más cordial bienvenida y desea el mayor de los éxitos en esta Sexta Edición del Concurso Nacional de Pico-Satélites Educativos CANSAT.

Chapa Lara, reconoció a los integrantes del jurado, quienes se encargarán de evaluar los 23 proyectos registrados para este concurso en el que participan 12 instituciones de educación superior de nuestro país.

Precisó que en este concurso participan en 2 categorías -Telemetría y Combac y será en el Tecnológico de Puebla, Extensión Acajete, en donde se lleve a cabo la evaluación práctica de los mismos.

El diseño de prototipos de pico satélites y su inserción en competencias, refuerza la experiencia y el conocimiento sobre el desarrollo de tecnología aeroespacial que resulta útil para su implementación en los semilleros de investigación de la cadena de formación electrónica y de telecomunicaciones en las instituciones de educación tecnológica y universidades en las que participan estudiantes de ingeniería y sus áreas transversales.

Agregó que el diseño y construcción de la estructura de un pico satélite, conocido como CANSAT, puede parecer sencillo, pero para quienes son conocedores del tema, representa un gran reto de desarrollo tecnológico, ya que este permite simular la característica de un satélite real, integrado en el volumen y forma de una lata de refresco, es una tecnología que debe cumplir una misión predeterminada que puede recoger datos de sensores y transmitirlos a una estación base en tierra para su visualización y posterior análisis y en algunos casos efectuar un retorno controlado.

Resaltó que, para las academias de los Institutos, el CANSAT juega un papel fundamental como introducción a la enseñanza de tecnologías aeroespaciales, debido a su bajo costo y su pequeño volumen.

Agradeció la presencia de Carlos Romo Fuentes, representante del secretario general del Consorcio Universitario de Ingeniería Espacial UNISEC México, a quien les agradeció la confianza depositada en esta institución, para la realización de este concurso.

En dicho acto se contó con la presencia de Andrea Zárate Fuentes, secretaría de Extensión y Vinculación en representación del Director General del TecNM, Ramón Jiménez López, Lizbeth Martínez Vázquez, representante estudiantil de UNISEC México y alumna del Tecnológico de Puebla, José Gustavo González Arzate, Director de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo de ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), en representación de Victorino Covarrubias Salvatori, Titular de este organismo, así como los miembros del jurado de este concurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí