Incorporar la inteligencia artificial, respuesta a los desafíos del entorno farmacéutico actual

noviembre 28 20:24 2017 Print This Article

La innovación y el desarrollo tecnológico son las fuentes de cambio y crecimiento más importantes en el entorno farmacéutico actual y la inteligencia artificial forma parte de esta transformación.

Hoy en día hay “una gran cantidad de datos sin aprovechar, cuya utilización podría tener un gran impacto en nuestra salud, pero se encuentran fuera de los sistemas médicos”. Por ejemplo, “una persona promedio probablemente generará más de un millón de gigabytes de datos relacionados con la salud a lo largo de su vida”. Se estima que los datos médicos “se duplicarán cada 73 días antes del año 2020”, mencionó Carlos López Patán, Director General de medix®, en el Foro “Watson: Innovación Cognitiva en Salud”, organizado por IBM Watson y Cognitiva, partner estratégico de IBM Watson en Latinoamérica.

Mientras mayor cantidad de información se maneje, mejores decisiones basadas en hechos y datos pueden ser tomadas, de ahí la necesidad de contar con soluciones que faciliten el manejo de grandes volúmenes de información.

Las organizaciones necesitan una máquina incansable que pueda aprender el nuevo dominio del problema, razonar a través de las hipótesis, resolver la ambigüedad, evolucionar hacia una mayor precisión e interactuar en medios naturales para buscar oportunidades, como lo son las soluciones cognitivas o de inteligencia artificial.

Un negocio cognitivo es una organización que nunca deja de aprender, que se prepara constantemente para solucionar cualquier reto de negocio. Este rasgo trasciende sectores y perfiles de empresa.

Es por esto, que de la mano de Cognitiva, empresa de consultoría de negocios y soluciones de computación cognitiva; medix® comenzará a aplicar la inteligencia artificial en programas centrados en el paciente, considerando que la industria de la salud experimenta un cambio significativo, impulsado por fuerzas disruptivas como la rápida digitalización, los cambios en las expectativas de los consumidores, el complejo marco regulatorio, el aumento de costos y demanda de atención médica, la escasez de recursos calificados y la elevación de la presión de costos.

El modelo centrado en el paciente, continuó Carlos López Patán, debe ser predictivo, que permita reconocer las posibilidades de comportamiento de una enfermedad y tomar las medidas requeridas para mitigar las posibles consecuencias. Antes estábamos en el siglo de la curación, hoy debemos estar en el siglo de la prevención.

También debe ser personalizado, tomar en cuenta las características particulares de cada individuo para tratar de forma individualizada; preventivo, para identificar acciones proactivas, enfocadas en mantener el estado ideal de salud, participativo, para empoderar e informar al paciente para que tome decisiones con respecto a su salud y permanente, porque la atención en salud no puede ser intermitente ni estar sujeta a condiciones económicas o administrativas.

Tras reconocer “que Watson está creando una nueva asociación entre las personas y la tecnología que incrementa, escala y acelera la expertise” aseguró que medix®,inicia el desarrollo de 2 soluciones con la inteligencia artificial, a fin de lograr “tener una mejor segmentación de los pacientes, reconocer los posibles comportamientos para tomar medidas requeridas a tiempo, ser más efectivos y personalizar los tratamientos”.“El paciente es el centro de las acciones”, concluyó López Patán.

Durante su participación en el Foro, Carlos López Patán señaló que medix® está comprometida en mantener una evolución constante para ofrecer soluciones integrales en beneficio de nuestra sociedad. En congruencia con ello, “buscamos sobresalir en la interacción y el conocimiento de los consumidores: descubrir nuevas ideas y tomar decisiones efectivas, implementando un modelo de negocio centrado en el paciente”

  Categories:
IP
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.