Incorporarán proyectos turísticos a plan nacional desarrollo mexicano

0

Unas 350 propuestas y proyectos regionales para impulsar el turismo en México serán entregados a la Secretaría de Hacienda para incorporarlos al Plan Nacional de Desarrollo, dijo un alto funcionario del sector.

El subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Simón Levy Dabbah, respondió de esa manera a la inquietud de los asistentes a los foros que se realizaron en los estados de Nayarit, Colima y Quintana Roo, en los que fueron presentados los proyectos regionales de ciudadanos, empresarios y autoridades locales.

Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de una de las organizaciones presentes propuso una regionalización del producto turístico de acuerdo con la vocación, zona o región, con lo cual coincidió Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, quien recomendó integrar al Plan Nacional de Desarrollo productos turísticos específicos.

El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que la Mesa directiva tiene como objetivo incorporar al Plan Nacional los actores más representativos del ámbito empresarial, académico y social del turismo, a fin de concretar una propuesta plural e incluyente para de convertir a México en la potencia mundial turística que merece ser.

Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios, propuso una regionalización del producto turístico de acuerdo con la vocación, zona o región, para lograr una lógica del mercado al que se dirigiría y así optimizar los recursos.

Consideró, asimismo, mejorar la eficacia del gabinete turístico y atender rubros como el Turismo Cultural, Deportivo, así como de Negocios y Convenciones, sobre todo en este último.

Estimó necesario diversificar la estrategia de promoción internacional en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores, a fin de esbozar las líneas de trabajo, además de continuar apoyando a las Minipymes y los semilleros de negocio encaminados a fortalecer las cadenas de valor del sector turismo.

México es hoy el décimo país en recursos naturales a nivel mundial y la academia, agregó, tiene mucho que proponer en la elaboración de cadenas de valor, aunque admitió que no se están generando suficientes egresados para el sector.

Se refirió a la posibilidad de generar estudios superiores en Turismo, capacitación e innovación con usos intensivos de tecnología, mediante programas de estudio en línea.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.