Infantes con espectro autista y Síndrome de Asperger deben ser diagnosticados a tiempo: Diputados

• Diputados también presentarán un punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado solicite la creación del Instituto Estatal para Personas con Discapacidad

0

La Comisión de Atención a Personas con Discapacidad encabezada por el diputado Uruviel González Vieyra presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y estatal a realizar acciones para el diagnóstico oportuno en las instituciones de educación básica de pacientes con discapacidad intelectual entre las que se incluye el espectro autista y Síndrome de Asperger.

En la mesa de trabajo los legisladores integrantes de la comisión explicaron que la finalidad es que a través de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud haya un trabajo conjunto para la detección de discapacidad intelectual desde temprana edad.

El diputado Uruviel González Vieyra explicó que la intención será que el personal de la Secretaría de Educación Pública identifique los principales signos con base en el desarrollo académico de los menores e inmediatamente se notifique al área de salud para que sean canalizados con los especialistas quienes revisarán los casos especiales.

La propuesta también tiene que ver con la creación de programas especiales para promover el derecho y bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, a favor de la inclusión y no discriminación.

Por otra parte, se expuso un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que en la posibilidad de sus facultades proponga, a través de la iniciativa correspondiente, solicite la creación de un Organismo Público Descentralizado a través del cual se promuevan los derechos de las personas con discapacidad y la no discriminación en el estado.

En este sentido, la diputada, Cristina Tello Rosas, quien encabezará la presentación del punto de acuerdo en Comisión Permanente expresó que a través de este órgano las personas con discapacidad tendrán atención y protección para el desarrollo de sus actividades diarias.

Mientras que la diputada Yadira Lira Navarro propuso agregar en los considerandos la creación de este Instituto Estatal para Personas con Discapacidad en el que, además, presenten programas para impulsar la inclusión de estos grupos fomentando las condiciones que dan lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trabajo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.