Inicia curso sobre Machado de Assis en la librería del CCU-BUAP

0
95

Casi desconocido en Europa, poco leído en la América Hispana, y muy conocido, para bien y para mal, en Brasil, Machado de Assis (1839-1908) es quizá el único autor literario del siglo XIX en América Latina que merecería estar entre los clásicos de esa época, afirma el doctor Frank Loveland Smith, quien impartirá un curso sobre este autor en la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el próximo 5 de julio.

Estructurado en ocho sesiones, el curso abordará los temas centrales y estilos de la literatura de Machado de Assis: su fina y continua ironía, el humor menipeico y trágico -o quizá sólo pesimista-, la audacia formal,  la locura, el amor, el erotismo, la vida absurda y la imaginada grandeza y pueril mediocridad de los seres humanos. Además de la particularidad de que Machado es quizás el primer autor que describe las peculiaridades de la subjetividad brasileña, extendibles al resto de América Latina y hasta típicas de las culturas coloniales.

En este curso sobre la vida y obra de Machado de Assis se leerán varios de sus cuentos más ilustres como “El alienista”, “Misa de gallo”, “La causa secreta”, “La nigromante”, “Un hombre célebre” y “El caso de la vara”; así también, la novela Memorias póstumas de Blas Cubas.

“Nos interesa, sobre todo, su obra a partir de 1880, cuando rompe con la influencia romántica para convertirse en el primer escritor realista de Brasil, realismo que, por cierto, Flaubert no hubiera aprobado”, comenta Loveland Smith. Asimismo, Frank afirma: “Esperamos que los participantes se sorprendan por la calidad literaria de este autor, mulato de origen humilde y cien por ciento autodidacta (no asistió a escuela o universidad alguna), muy respetado por sus contemporáneos y fundador de la Academia de Letras Brasileña”.

Frank Loveland obtuvo el doctorado en Letras Hispánicas, en la Harvard Graduate School of Arts and Sciences, en 2002, con la  tesis Visibilidad y discurso en las novelas de José Revueltas. Ha sido catedrático en diversas instituciones de educación superior en México, Puebla y Estados Unidos, como el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas, la Universidad Veracruzana, la BUAP, la Boston University y Harvard.

Autor de varias publicaciones, entre éstas “Palma y Valle-Arizpe: dos perspectivas sobre la colonia”; “El Perseguidor y la crítica cuestionada: invitación a una transgresión”; “La construcción del tiempo en Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca”; y “A fin de cuentas, ¿qué enseña la literatura?”

El curso-taller inicia el 5 de julio, un total de ocho sesiones los días jueves de 18:00 a 20:00 horas en la Sala Lúdica del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Los interesados podrán obtener más información en el teléfono 2 29 55 00, extensiones 2661 y 2663. Las inscripciones están abiertas en la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.