Iniciación Artística, mecanismo para la inclusión social de niñas y niños con discapacidad

0
47

En el Estado de Puebla (INEGI, 2020) casi 1 millón de personas enfrentan limitaciones (686,290) o discapacidad (300,150). De dicho universo, 104,460 se encuentran en el rango de los 0 a los 14 años, de los cuales 30,717 corresponden a niñas y niños menores de 5 años.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promueve que las personas con discapacidad “participen, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y que desarrollen y utilicen su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad”.

Sin embargo, en palabras de la directora de la Asociación Mexicana para la Prevención de las Enfermedades y las Discapacidades, A.C (AMPED, A.C.), Lic. Areli Rojas León, “en nuestro país prevalece un entorno de exclusión social sistematizada contra las personas con discapacidad, la cual empieza desde la infancia. De hecho se ha comprobado que las personas que nacen con discapacidad tienen menor escolaridad e ingresos que las personas que adquirieron la discapacidad con posterioridad al nacimiento, haya sido debido a una enfermedad, a un accidente o a otra causa”.

Por consiguiente, para promover la Inclusión social de niñas y niños con discapacidad, la AMPED, A.C., con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal a través del programa Alas y Raíces, realizará el taller gratuito de Fomento a la lectura e Iniciación Artística, dirigido a niñas y niños con discapacidad de 3 a 5 años.

Es importante enfatizar que se pretende priorizar como beneficiarios/as a niñas y niños con discapacidad severa y/o múltiple, quienes precisamente a causa de la severidad clínica se muestran más susceptibles a padecer exclusión de las actividades culturales, dado que requieren de significativos apoyos para que alcancen su participación efectiva.

“Existe oferta cultural para infancia con discapacidad – explica Areli Rojas -, pero en ocasiones los promotores culturales desconocen qué ajustes realizar en contenidos o métodos de trabajo si participa un infante con discapacidad al grado de excluirlos involuntariamente. En consecuencia, los tutores prefieren no inscribirlos en las actividades culturales por miedo a que el facilitador o los demás participantes rechacen a sus hijos/as. Por ejemplo, las niñas y niños con autismo si cambian repentinamente de una actividad a otra caen en crisis, gritan y lloran. Para evitar dicha situación, se deben de realizar sutiles transiciones entre una actividad y otra en lugar de cortar de tajo una tarea que ellos disfrutan”.

El taller se impartirá todos los jueves de las 16 a las 18 hrs. del 25 de abril al 18 de julio del año en curso, sin ningún costo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí