Inician 25 días de arte en el Festival Puro Sinaloa

• Con más de 50 grupos y más de mil artistas en escena, además de tres actividades paralelas, se alista el evento cultural más grande de Sinaloa

0

El Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) llevará a cabo el Festival Puro Sinaloa del 10 de octubre al 3 de noviembre, con actividades multidisciplinarias para todo tipo de público en el estado norteño, afirmó el Coordinador de Programación Cultural de Sinaloa, Alejandro Mojica Díaz.

En entrevista, comenta que en esta ocasión el evento, considerado el más grande de la entidad, tiene por lema “Aquí hay algo de todos”. Será, entonces, un escaparate para que grupos sinaloenses se profesionalicen y adopten una plataforma escénica, a la vez que busca mostrar el rostro cultural de Sinaloa.

Con mil artistas en cartelera y la presencia de 54 grupos locales, nacionales e internacionales, se busca enaltecer el orgullo de pertenencia de los sinaloenses, quienes a través de su energía y su forma de vida reflejan su cultura y tradiciones, todo en un solo festival que durará 25 días, agrega el entrevistado.

Las muestras artísticas se realizarán en diferentes plazas, teatros y espacios al aire libre de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Guasave, Ahome, El Rosario, Cosalá, Navolato, Mocorito, Elota, Salvador Alvarado, Angostura, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, Choix y el Fuerte.

La inauguración correrá a cargo de las Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de Sinaloa. Habrá cinco presentaciones con las agrupaciones municipales de Ahome, Juan José Ríos, Guasave, Salvador Alvarado y El Rosario, para cerrar con un concierto monumental en el cual participarán 250 jóvenes músicos, dirigidos por el maestro Miguel Salmón del Real.

Serán 36 grupos sinaloenses, siete compañías del ISIC y las orquestas sinfónicas y coros infantiles quienes intervendrán con disciplinas como teatro, música y danza, algunos de ellos: Atharos Arte Escénico, Sabaiba Teatro y Mayra Amezcua Teatro.

Se contará con la presencia de siete grupos nacionales, entre los cuales se hallan el espectáculo dancístico/teatral de Tatzu Danza (con Diálogos: Anna Pavlova e Isadora Duncan) y las compañías de teatro Devastados Teatro (con Fritzl Agonista), Grupos Albatros (con ¡Tortuga a la vista!) y Proyecto Perla (con Cosas pequeñas y extraordinarias), por mencionar algunos.

Entre los artistas internacionales se encuentran el grupo de rock Vox Fractal, la compañía de teatro Los Pantolocos —con la obra El cuarto de los espíritus— y el grupo musical colombiano La Guaneña; además, el argentino Sergio Mercurio, mejor conocido como el Titiritero de Banfield, y procedente del país andino, el grupo de música AfroPerú.

También se encontrará el director italiano Arturo Armellino, quien junto con la Orquesta Sinfónica Sinaloense de las Artes (OSSLA) ofrecerá dos conciertos: uno, el 17 de octubre, y otro, el 24. Esta agrupación se encargará también del espectáculo de clausura, bajo la dirección de Miguel Salmón del Real.

A decir de Alejandro Mojica, el contenido y la calidad del Festival Puro Sinaloa han mejorado a través de sus diferentes ediciones, por ello se prevé que al menos 800 mil personas asistan.

Cabe destacar que, en el marco del Festival, se inaugurará la primera Bienal Internacional de Fotoperiodismo Sinaloa y se realizará el encuentro de escritoras internacionales “13 habitaciones propias”, además de la conmemoración por el Día de Muertos con más de 20 actividades entre talleres, exposiciones y concursos.

Todas las actividades son abiertas y gratuitas. Para más información se puede consultar la página https://www.culturasinaloa.gob.mx/.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.