miércoles , noviembre 25 2020

Inician autoridades esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones de vida de los migrantes poblanos

El Gobierno del Estado de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla sumaron esfuerzos con autoridades norteamericanas para mejorar las condiciones de vida de los migrantes poblanos y atender de manera especial, en el corto plazo, sus principales necesidades para lograr un desarrollo individual y de sus familias.
Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General del Gobierno del Estado y Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizaron una gira de trabajo conjunta para presentar por separado ante Carlos Manuel Sada, Cónsul General de México en Nueva York; Alex Blanco, Alcalde de la Ciudad de Passaic, y líderes de migrantes, el resultado del diagnóstico elaborado por el Centro de Investigaciones Sobre Opinión Pública (CISO) para identificar las condiciones de vida y las expectativas de los migrantes poblanos radicados en la zona metropolitana de esa urbe.
El resultado de la encuesta obedece a una inquietud de Gabriela Moreno Valle Rosas, Titular del Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla, quien muestra un interés particular para influir de manera positiva en la calidad de vida de los poblanos que por alguna razón emigraron hacia los Estados Unidos.
El estudio revela que los migrantes en Nueva York necesitan educación y atención médica, en general se sienten olvidados, requieren asesoría profesional para saber cómo abrir un negocio, es decir, encauzar su espíritu emprendedor para que cuenten con mejores condiciones en su nuevo entorno.
En tanto, los jóvenes demandan mayor difusión y contacto con su cultura con la intención de recibir bienestar emocional y la reafirmación de su identidad como descendientes de poblanos.
Entre las acciones de corto plazo se considera la apertura de cursos de Inglés, diplomados o seminarios para apoyarlos en su superación y autoestima e intercambio cultural.
Una de las principales preocupaciones que mostraron los entrevistados es la posibilidad de perder su trabajo, en el cual la gran mayoría no tiene más de dos años de antigüedad, enfrentando jornadas de hasta 12 horas diarias.
El año pasado la Universidad, el Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, preocupados por su desarrollo, firmaron un convenio de colaboración para emprender un ambicioso proyecto que se convirtiera en mejores condiciones de vida para los poblanos que viven en la zona de Nueva York.
También se abrieron las carreras -en educación a distancia- para estudiar la licenciatura en Administración de Empresas y el diplomado en Negocios Internacionales, dejando la posibilidad de abrir otros cursos, el primero de ellos después del resultado de la encuesta, sería impartir clases de inglés.
Al concluir la visita, la BUAP fue invitada por el Gobierno del Estado para abrir una oficina en “Mi Casa es Puebla” en Passaic, inmueble que en breve será inaugurado y cuya obra fue supervisada por Manzanilla Prieto; desde ese espacio la Institución apoyará el quehacer académico en casos específicos como es la capacitación.
La ciudad de Passaic forma parte del condado de Nueva Jersey, dentro de la zona metropolitana que rodea a Nueva York, donde se concentra la mayoría de los migrantes poblanos en la Unión Americana.
El Rector de la BUAP anunció que la Universidad donará libros para esta sede, acción de permitirá acercar la riqueza arquitectónica, tradiciones y cultura a los hijos de migrantes, que no han tenido la oportunidad de conocerlas y disfrutarlas.

Acerca de Redacción