Iniciará aplicación de la vacuna de Covid-19 a niñas y niños de 5 a 11 años

0
49

*Para ello las autoridades mexicanas ya firmaron contrato para adquirir la vacuna Pfizer; actualmente está en curso la sexta etapa de vacunación que abarca a niños de 12 a 14 años de edad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó este martes que México dará inició a la Fase 7 de la Jornada Nacional de Vacunación en la que se contempla la inmunización de niños y niñas de 5 a 11 años de edad.

Para esto, aseguró el funcionario, el Gobierno mexicano ya ha firmado un contrato con la compañía Pfizer para adquirir alrededor de 8 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, que servirán para comenzar a proteger contra el virus del Covid-19 a aproximadamente 15.4 millones de menores y las cuales arribarán al país el 24 de junio del presente año.

Este grupo de edad es el que menor riesgo presenta, razón por la que se ubican en la Etapa 7 de las Jornadas de Inmunización.

¿Cómo registrar a niños y niñas para ser vacunados?

López Gatell comentó que en esta ocasión la vacunación se irá “activando” por municipios, además de que las sedes serán instalaciones convencionales de salud, aunque también se contemplan unidades temporales como macrocentros y otras unidades especiales.

-El registro de los niños y niñas de 5 a 11 años que vayan a vacunarse se abrirá el jueves 16 de junio y deberá realizarse en la página web https://mivacuna.salud.gob.mx.

-Estar al pendiente de las convocatorias locales, es decir, por cada municipio del país.

-Se deberá acreditar la edad del menor. Para ello, tendrán que llevar su acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Tendrán que acudir acompañados de un adulto.

-No haber recibido alguna vacuna contra Covid-19 previamente.

El esquema de vacunación será el mismo que el de las personas adultas, es decir, dos dosis separadas por 21 días, aunque se puede llegar a extender a más de mes y medio sin que haya problema alguno.

López Gatell comentó que quienes restarían por ser vacunados serían los más pequeños, los recién nacidos, porque todavía no existe una vacuna en el mundo que se haya aprobado. Esto a pesar de que el riesgo es mayor en ellos para posteriormente comenzar a descender y aumentar de nuevo en los adultos mayores.

Hasta ahora no se ha propuesto aún ningún refuerzo de vacunación para el grupo de edad que pronto será inmunizado.

Pfizer y Abdala

El subsecretario aseguró que México está trabajando con la agencia de regulación sanitaria de la dictadura cubana, ya que expresó, “es una de las seis del continente mejor calificadas en eficacia y efectividad”.

 “No es nuestra única posible adquisición de vacunas. Hemos estado trabajando con el gobierno de Cuba para la vacuna Abdala, una de sus características es que es posiblemente una de las más seguras del mundo, porque Cuba se caracteriza por ser un país con las mejores capacidades de salud pública”

No obstante es una alternativa que ha generado polémica debido a que existe poca información disponible sobre la calidad y seguridad de dicha vacuna en los menores, además de que el biológico todavía no cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni con la autorización para uso pediátrico de la comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPEFRIS).

La COFEPRIS ya había autorizado desde marzo la vacuna Pfizer contra Covid-19 para niños a partir de los 5 años, sin embargo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no la había podido comenzar a aplicar en los niños porque no contaba con el abasto de las dosis.

Con la inclusión de este grupo de población en el programa nacional de vacunación, decenas de colectivos de padres de familia han ganado una batalla que venían persiguiendo por meses. Padres de familias y asociación de médicos habían hecho hincapié en la necesidad de que se protegiera con la vacuna a menores de edad para alcanzar la inmunidad de rebaño y evitar fallecimientos o afectaciones en niños y adolescentes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí