Instalan mesa en el senado para diseñar un programa integral sobre Esclerosis Múltiple

• Exponen en el Senado las necesidades de los pacientes en cuanto al acceso a tratamiento dentro de las instituciones públicas de salud

0

La Senadora Nestora Salgado García, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, junto con la asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM) instalaron la Mesa permanente por el derecho a la salud de las personas con Esclerosis Múltiple en México, con el objetivo de contribuir al diseño de un programa integral de atención a esta enfermedad, que se busca sea incorporado en la política nacional de salud.

Entre los temas que se expusieron durante el foro, destacó la necesidad de un modelo de atención integral para personas con Esclerosis Múltiple, así como una serie de propuestas de políticas públicas para garantizar a los pacientes con este padecimiento, el acceso universal a la salud.

La Senadora Nestora Salgado indicó que para la Comisión de Derechos Humanos es importante visibilizar las necesidades de las personas con esclerosis múltiple, recientemente; impulsó un punto de acuerdo que exhorta a diversas instituciones a realizar una serie de acciones a favor de los pacientes.

“Desde el Senado detectamos cómo los pacientes padecen situaciones como el desempleo, falta de seguridad social y discapacidad por falta de atención oportuna, entre otros factores que les impiden gozar de una buena calidad de vida. Por ese motivo, este foro nos permite poner las bases para el trabajo que realizaremos y que busca garantizar el derecho a la salud de las personas con esta enfermedad”, dijo.

Además, la senadora Salgado mencionó que se pretende mejorar la condición de los pacientes con Esclerosis Múltiple en el ámbito social, ya que la discriminación sigue siento un factor que está presente en su vida cotidiana. Cuestión que se origina por la naturaleza de la enfermedad, que va deteriorando a la persona hasta causarle discapacidad motriz, lo cual también repercute en la esfera laboral.

Las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple se encuentran en una situación de vulnerabilidad en México, debido a que no se respetan sus garantías para ejercer su derecho a la salud. Lo que busca UCEM a través de estos espacios, es que las autoridades conozcan esas barreras y violaciones a los derechos de los pacientes y se actúe en consecuencia.

La maestra Claudia Salcedo, subdirectora de UCEM, precisó que con el apoyo de la Senadora se busca integrar a la Esclerosis Múltiple dentro del modelo de atención que el Poder Ejecutivo tiene pensado implementar para brindar a todos los pacientes del país atención y medicamentos. Además, de impulsar la actualización de las guías de práctica clínica y los protocolos de atención que son de suma importancia para el tratamiento de los pacientes.

“Confiamos en que su voz desde el Poder Legislativo sea escuchada en todos los ámbitos y por todos los d que tienen en sus manos el poder cambiar la realidad que hoy viven los pacientes con esclerosis múltiple”, puntualizó.

Por último, la asociación mencionó que a una década de trabajo en favor de los pacientes con Esclerosis Múltiple su lucha sigue en pie hasta conseguir mejores condiciones de atención e inclusión. UCEM celebró la alianza con la senadora ya que, a través de esa colaboración, se está más cerca en conseguir sus objetivos de brindar a los pacientes la mejor atención para su enfermedad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.