Investiga PGR explosión en Playa del Carmen

Investiga PGR explosión en Playa del Carmen
marzo 12 04:33 2018 Print This Article

La Procuraduría General de la República informa que en relación a los hechos el 21 de febrero de 2018 alrededor de las 12:15 horas, en el muelle de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, se registró una explosión, donde resultaron diversas personas lesionadas y afectó parcialmente una embarcación, la cual proporciona servicio de transporte de pasajeros entre la Isla de Cozumel y Playa del Carmen.

Desde que tomó conocimiento de los hechos, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Quintana Roo, inició una carpeta de investigación, y se trasladaron al lugar de los hechos peritos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como de química forense.

El pasado 2 de marzo, la Carpeta de Investigación fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

A la fecha, se han realizado diversas diligencias, entre ellas se pueden mencionar:

–          Inspeccionar el lugar de los hechos por peritos en química, criminalística, fotografía e incendios y explosivos.

–          Resguardar, establecer un perímetro de seguridad y llevar a cabo el aseguramiento de la embarcación.

–          Recabar documentales diversos.

–          Obtener videos de cámaras de seguridad.

–          Entrevistar a testigos.

–          Llevar a cabo el traslado de indicios a la Coordinación General de Servicios Periciales en la Ciudad de México.

Derivado de las investigaciones, se puede concluir que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera.

De lo actuado hasta el momento, queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada. En el primer caso, no se registró la reivindicación por parte de alguna organización, ni existen las condiciones que motiven el incidente de este tipo y magnitud. Respecto a organizaciones criminales, se descarta porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses, pues actos como éstos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad federativa.

Desde un inicio, esta Procuraduría ha mantenido un trabajo estrecho y coordinado con la Secretaría de Gobernación y la Marina-Armada de México, así como con las autoridades del Estado de Quintana Roo.

Quiero destacar también, la colaboración inmediata en las diligencias periciales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos de América.

Quedan aún pendientes diversas diligencias por realizar, tendientes a descartar o corroborar diversas líneas de investigación, así como en identificar, detener y presentar ante la justicia a los probables responsables.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.