Invita la FILIJ a que los niños se apropien del arte: Frausto Guerrero

• La cartelera de la Feria se llevará a cabo en el Cenart del 8 al 18 de noviembre, donde Corea es el país invitado de honor

0

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que acudir a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que este año celebra su edición 39, es la oportunidad para que los niños se apropien de la cultura y así transformen su realidad.

“Que en unos años en esos estands se estén vendiendo sus libros también, que ustedes publiquen sus propios libros, de eso se trata tomar el arte en las manos, tomar la cultura, porque así vas a transformar la realidad. Lo único que nadie te puede quitar es tu imaginación y esa es con la que puedes construir un mundo diferente”, destacó Alejandra Frausto.

Durante la ceremonia de inauguración en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la encargada de la política cultural del Gobierno de México afirmó que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con la Dirección General de Bibliotecas, el programa Alas y Raíces, el Fondo de Cultura Económica y la Dirección General de Publicaciones para realizar este evento y promover la lectura, por lo que invitó a las familias a disfrutar de cerca de mil actividades y talleres que se desarrollarán en 11 días.

“Tendremos 11 días dedicados a la celebración del libro que forman parte de una revolución de transformación cultural por la que está transitando todo México; en todos los rincones del país hay talento, solo necesita cause para salir adelante”, expresó la titular de Cultura.

A su vez, Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), reconoció a la FILIJ como un espacio que engloba los procesos de fomento a la lectura que crecen desde abajo, para transformar las periferias y zonas de la ciudad que habían sido olvidadas.

En tanto que Marilina Barona del Valle, directora general de Publicaciones, invitó a los jóvenes presentes a que inviten a sus familias a reencontrarse con la lectura: “Los libros ya están aquí, los escritores e ilustradores ya hicieron su trabajo, ahora nos toca a todos buscar el libro que más nos guste, de la mano de niños, niñas y jóvenes dependerá que los adultos vuelvan a acercarse a los libros, hagamos de México, un país de lectores”.

En su oportunidad, Ángeles Castro Gurría, directora Adjunta del Cenart, dio la bienvenida a las actividades, las cuales se enmarcan en el 25 aniversario del Centro Nacional de las Artes.

Para esta edición, la FILIJ recibe como país invitado a Corea, por lo que en el corte de listón inaugural también se contó con la presencia del ministro de la embajada de la República de Corea en México, Jae Hoon Min y del presidente del Consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide.

La programación incluye 682 talleres para niñas y niños, 13 conferencias magistrales, 110 talleres para la nueva infancia y 53 actividades artísticas, entre conciertos, cuentacuentos, funciones de danza y teatro, por mencionar algunas.

Además, se contará con una oferta editorial de 911 sellos y 44 mil 358 títulos; se realizará la Segunda Jornada Internacional para Editores, con el tema “Los nuevos retos de la edición de libros para niños y jóvenes”, entre otras.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.