viernes , marzo 5 2021

La arquitectura de Dubái se prepara para la Exposición Universal

  • La Expo de Dubái constituirá un espacio de especial trascendencia para reflexionar de manera conjunta sobre los retos globales y locales inmediatos, así como del papel que han de tener nuestras ciudades ante ellos.
  • C Guide es una herramienta digital diseñada para promover el conocimiento y reconocimiento de la arquitectura actual de excelencia en ocho grandes ciudades -Londres, Los Ángeles, Barcelona, París, Sídney, Ámsterdam, Chicago y Dubái-, que suman cerca de 1,600 proyectos.

 

Ciudad de México.- Dubái, ciudad surgida del desierto, construyó su primer rascacielos en el año 1979, y desde entonces se ha posicionado como un referente internacional de la arquitectura en altura.

Obras de grandes firmas como la Torre Index de Foster + Partners o la torre Canyan de SOM contribuyen al skyline de la ciudad. Además, por supuesto, de la reconocida torre Burj Khalifa, que con sus 830 metros de altura es el edificio más alto del mundo y un hito indiscutible de la ciudad.

Con la llegada del nuevo año, la Fundación Arquitectura Contemporánea y Grupo Cosentino, incorporan a la C guide una selección de proyectos de Dubái, ciudad donde prosiguen los trabajos para albergar la Exposición Universal, cuya inauguración, prevista para 2020, tuvo que posponerse a octubre de este año por la pandemia derivada del COVID-19.

El interés de Dubái por convertirse en un destino turístico global se refleja en una arquitectura con una gran expresividad formal, que busca incrementar el atractivo del espacio urbano. Edificios como el Opus de Zaha Hadid o las nuevas estaciones de metro de Aedas son ejemplos de está voluntad icónica de la arquitectura contemporánea en la ciudad.

Otra de las apuestas estratégicas de la ciudad para el futuro es potenciar la actividad cultural, lo cual se traduce en obras como el centro de Arte Concrete en Alserkal Avenue, diseñado por OMA, como un centro de creación en mitad de una zona industrial, o los museos Etihad y el centro de Arte Jameel, ejemplos de gran calidad de arquitectura dedicada al fomento de la cultura y el arte en la ciudad.

En este contexto se inscribe la Expo de Dubái, como un acontecimiento excepcional para reflexionar sobe los lugares que habitamos y pensar en su futuro, con especial atención a la sostenibilidad. La Expo, donde estará presente Cosentino como empresa colaboradora en la construcción del Pabellón de España, será también una magnífica oportunidad para analizar las consecuencias de los desarrollos y plantear estrategias coherentes con el territorio y la cultura local. De esta forma, importantes estudios de arquitectura de todo el mundo estarán representados a través de los distintos pabellones nacionales y temáticos.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.