La BUAP, exepción de calidad educativa en Latinoamérica

0
110

Casas de estudio como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla son excepciones de excelencia educativa en Latinoamérica enfatizó Claudio X González Guajardo, presidente de la organización Mexicanos Primero, luego de referirse al tema de la calidad educativa en México.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, el presidente de esa asociación civil que impulsa y propone una educación de calidad, impartió la conferencia Desafíos y soluciones de la problemática educativa en la que mostró algunos indicadores nacionales sobre el tema: de 100 menores que ingresan a la primaria sólo 23 terminan la preparatoria; de ellos, sólo 10 concluirán una carrera.
«El promedio de escolaridad nacional es de 8.6 años, lo que nos pone en severa desventaja frente al mundo. Nuestros niños van menos años, menos horas y menos días a la escuela cada año», dijo.
Informó que de acuerdo con resultados de la prueba internacional PISA, de 65 países evaluados, en el área de matemáticas, México se ubica en el lugar 51.
En el caso de la prueba ENLACE, los resultados de 2012 para tercero de primaria en matemáticas revelan que el 47 por ciento obtiene nivel insuficiente y 31. 3 por ciento, elemental, precisó.
Tras reprobar los paros y marchas contra una reforma educativa que considera urgente, el presidente de la organización Mexicanos Primero recordó que los países asiáticos se dieron cuenta que la educación es el pasaporte al siglo XXI, por lo cual es indispensable mejorar las condiciones de educación en todo México.
Durante su conferencia, González Guajardo dio a conocer las propuestas que la organización Mexicanos Primero plantea para mejorar el panorama educativo en la nación: alcanzar una escolaridad promedio de 12 años, aumentar los días y horas de clase, y alcanzar el promedio de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencias.
Sobre los caminos para lograr dichas metas consideró necesario acabar con el dominio de los sindicatos, apoyar la profesionalización docente, eliminar prácticas de despilfarro, corrupción e ineficiencia, así como impulsar la autonomía escolar.
Por último, dio a conocer la campaña que emprendida por su asociación con el título Primero los niños, en la que se invita a los ciudadanos a exigir a los gobernadores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán eviten la interrupción de clases, se termine la venta y herencia de plazas, promover que los maestros sean evaluados y capacitados, y se deje de hostigar a los maestros cumplidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí