La ciencia, como guía y consejera, es clave para impulsar la innovación y atraer inversiones

0

Mediante políticas públicas basadas en evidencia científica, la innovación en los sistemas de salud en México tendrá más posibilidades de desarrollar mejores tratamientos para atender la transición epidemiológica del país, con el doble objetivo de lograr mayores niveles de bienestar en los pacientes y contribuir al desarrollo económico del país, aseguró la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

En vísperas de la segunda edición de la Marcha por la Ciencia, este sábado 14 de abril, la asociación resalta el papel de la ciencia como un pilar de la libertad y prosperidad que debe ser tomado en cuenta por líderes y legisladores.

El origen de esta convocatoria se remonta al 24 de enero de 2017, cuando varias conversaciones sobre una marcha de científicos en Washington coincidieron en redes sociales. Menos de 24 horas después de que la idea se volviera viral, científicos y aficionados a la ciencia se movilizaron para organizar marchas en sus propias ciudades. Finalmente, el 22 de abril, más de un millón de personas en más de 600 puntos del planeta se unieron al evento en apoyo de la ciencia más grande de la historia.

Apenas el pasado 9 de abril, durante la firma de la convocatoria abierta para la recepción de proyectos de investigación clínica en oncología, que forma parte del “Convenio de Colaboración para establecer los mecanismos, las acciones y compromisos para coadyuvar en la Evaluación, Predictamen y Autorización de Protocolos de Investigación para la Salud en Seres Humanos”[1], autoridades médicas y líderes de la industria farmacéutica —entre ellos, Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de AMIIF—, señalaron que la investigación clínica genera mercados más eficientes y competitivos en favor de la salud de los mexicanos e impulsa el desarrollo productivo del sector.

En el país, el impulso a la investigación clínica es clave para aprovechar el talento de la comunidad científica, impulsar la innovación y atraer inversiones que, en 2015, la asociación calculaba ya en 160, millones de dólares, con la posibilidad de llegar a ser de hasta 500 millones de dólares en los siguientes años.

Sin duda el impulso y apoyo a la ciencia es uno de los ejes relevantes en la definición de políticas del sector salud y un elemento que contribuye de manera sustancial a enfrentar los retos que en la materia enfrentará el próximo gobierno. La organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que uno de ellos es la incorporación de medicamentos innovadores en los paquetes de los servicios públicos de salud que permitan atender la transición epidemiológica de la población.

[1] https://www.gob.mx/cofepris/prensa/investigacion-clinica-fundamental-para-el-cuidado-de-la-salud-cofepris

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.