La compañía Ese Perro Está Enroscado realiza montajes con un mínimo de elementos escenográficos

0
67

Un grupo de jóvenes egresados de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana encabezados por Vladimir Arzate y Grecia Melo, director y productora respectivamente, formaron en 2012, la compañía de teatro Ese Perro Está Enroscado, la cual se basa en el teatro físico, con el propósito de que sus espectáculos utilicen un mínimo de elementos escenográficos.

“Éramos un grupo de estudiantes de arte dramático en Xalapa, Veracruz, y desde el principio nos sentimos interesados en investigación sobre teatro físico y a lo largo de los años hemos trabajado sobre esta línea, madurando lo que sería nuestra poética”, comenta en entrevista Grecia Melo.

Actualmente, comenta, la compañía está integrada por 11 profesionales del teatro, la danza contemporánea y las artes plásticas; lo que enriquece el proceso creativo de cada montaje.

A lo largo de 11 años han realizado 15 obras tanto para teatro-foro como para calle, todas con una duración aproximada de 60 minutos, presentándose en foros y festivales a nivel nacional, manteniéndose cercanos a sectores como escuelas, centros penitenciarios, seminarios sacerdotales, plazas públicas y semáforos de la ciudad.

Si bien el trabajo de la compañía se centra en el teatro físico, donde el cuerpo predomina sobre el texto y es el instrumento para transmitir el mensaje, las propuestas están cargadas de imágenes poéticas más allá del realismo cotidiano, además de que en algunos de sus montajes incluyen máscaras y títeres.

Entre sus trabajos recientes está La máquina de hacer teatro, un espectáculo para toda la familia en formato callejero, que cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo para la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Veracruz 2023. Se trata de tres obras cortas, de 10 a 15 minutos cada una, donde hay música, cantos, máscaras y títeres; esta pieza está en proceso de producción, con miras a estrenarse en 2024.

Otra obra, con la que recientemente fueron seleccionados en el Circuito de Artes Escénicas en Espacios Independientes, es Grises, un espectáculo con máscaras, que habla sobre el tránsito de la niñez a la adultez, pero cuando se hace de manera brusca, sin respetar las etapas.

Al hablar sobre los temas que sus obras abordan, la productora de Ese Perro Está Enroscado señala que se enfocan en la presión social sobre el individuo: la familia, el trabajo, la religión y la cotidianidad.

“A esto le damos un tratamiento estético que permite exponer sentimientos y pensamientos humanos que normalmente se reprimen para encajar en lo bueno, lo saludable o lo bello. Al trabajar de esta manera le proponemos al espectador la posibilidad de reconocer en sí mismo aspectos dolorosos del ser humano”, apunta.

Bajo esta premisa, la compañía ha producido más de 15 espectáculos que se han presentado en distintos festivales como el Internacional de Teatro de la Ciudad de México (2022), el Encuentro Escénico Veracruz (2022), el Encuentro Estatal de Artes Escénicas (2022), y Muestra Estatal de Teatro Veracruz (2018), entre otros.

Sobre otros esfuerzos que han realizado en favor de las artes escénicas, la entrevistada comenta que de 2014 a 2019 el grupo gestionó el foro El tercer búnker, donde se presentaron artistas locales e internacionales.

“Fue un intento que tuvimos por crear nuestro espacio de entrenamiento ya que, de pronto, cuando éramos estudiantes se nos dificultaba presentarnos en otros foros, pues se tenía que pagar cierta cantidad para el pago de técnicos, el porcentaje de taquilla y, la verdad, no nos salían las cuentas. Entonces, si ya teníamos nuestro espacio, decidimos acondicionarlo, era un foro muy pequeño para unos 15 o 20 espectadores, pero llegó la pandemia y todo para abajo”, recuerda la productora de Ese Perro Está Enroscado.

Sigue las redes sociales de la compañía en Facebook como: Ese Perro Está Enroscado; Instagram: se_perro_está_enroscado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí