sábado , agosto 8 2020

La cuencas y subcuencas del Estado presentan graves problemas de contaminación

HIPÓLITO   CONTRERAS/

En el Estado de Puebla tenemos varias cuencas contaminadas, entre otras la cuenca  Puebla- Texmelucan, la del valle de  Tehuacán, no hay intervención de las instituciones, la  Secretaría de  Salud del Gobierno del Estado no tiene un área de toxicología y epidemiología sanitaria, denunció el ecologista, Gerardo Pérez Muñoz.

Otra cuenca en problemas, señaló,  es la de Teziutlán,  la subcuenca  Puebla- Tepeaca donde está la cementera Cemex, tiene graves problemas de contaminación.

En el sur, en la zona de  Matamoros  esta  todo lo que hizo la empresa Bacardi,  en Puebla lo que ha hecho la Volkswagen, en la fabricación de cada auto, indicó, se requieren entre  300 y 600 mil litros de agua.

Señaló que  la Volkswagen, Granjas Carroll, Audi, entre otras grandes empresas, tienen pozos profundos, mientras a los campesinos no se les permite perforar un pozo para riego.

Destacó que el  Atoyac es el segundo o tercero más contaminado del país, en el río Lerma  en el Estado de México una científica propuso  un proyecto  para sanear el río, utilizando la cáscara de huevo, lo están logrando.

En  Puebla, dijo,  el río Atoyac  sigue siendo el tiradero de basura tóxica, los artículos  415 y  416 tipifica muy bien la contaminación del medio ambiente, pero  no se aplica, no podemos permitir   que ni una sustancia química vaya a los mantos acuíferos, en los ríos hay cianuro, amonio, plomo, la gente se está muriendo de cáncer, problema de riñón y del corazón.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.