La escritora Ligia Urroz presente en la 33 FIL de Guadalajara

• El color púrpura, Persépolis y la vida de Adéle: un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género, y Mujeres de terror que cuentan, son los nombres de estas dos obras respectivamente • El libro de Ligia Urroz aborda el trabajo de tres mujeres que han influido en las transformaciones colectivas a través de la literatura • La antología es una compilación de textos de escritoras latinoamericanas, que muestran a través de sus historias los miedos que las han influido

0

La escritora Ligia Urroz estará en la Feria internacional del Libro de Guadalajara para presentar su más reciente libro, El Color púrpura, Persépolis y la Vida de Adèle: un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género. Se trata de un ensayo en el cual la autora vincula la cultura femenina como una experiencia colectiva que une a las escritoras a través del tiempo y el espacio.

Este trabajo de análisis parte de tres obras: El Color Púrpura de Alice Walker, Persépolis de Marjane Satrapi y El azul es un color cálido de Julie Maroh, que son un ejemplo de lucha y brindan una visión de la situación de la mujer en la cultura americana, la europea y el mundo islámico.

Este ensayo de literatura comparada desentraña de manera amena y accesible los cruces de lenguajes y los vínculos entre los textos y las versiones cinematográficas, las artes y la filosofía, y es una herramienta para fomentar el respeto mutuo, la tolerancia y la proximidad de la diversidad cultural.

La presentación de El color púrpura, Persépolis y la vida de Adéle: un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género, contará con la participación de Miriam Suárez, Mariana H, Celso Santajuliana y la autora. Se realizará el domingo 1 de diciembre a las 17:30, en el Salón B del Área Internacional.

También dentro del marco de esta edición de la FIL, presentará la antología Mujeres de terror que cuentan, publicado por la editorial Narratio Aspectabilis, en la que Ligia Urroz participa con el cuento Narciso Negro. Este volumen es la tercera compilación de textos de escritoras latinoamericanas, que muestran a través de sus historias los miedos que las han influido.

En sus relatos se deshacen los mitos de que las mujeres son incapaces de rebelarse contra un destino pasivo e injusto. Para lograrlo usan como personajes a todo tipo de criaturas malignas, y se transforman en brujas, asesinas y diablas, jugando con las emociones que dan lugar a estas historias.

En Narciso Negro, Ligia Urroz aborda el tema del abuso psicológico en una relación de pareja, en la que el narcisista se ama desde una pulsión irracional y desenfrenada, mientras sobaja y humilla, a tal grado que la persona abusada no sólo sufre y calla, sino que llega a sentirse culpable y merecedora de dichos maltratos.

Esta presentación contará con la participación de Celso Santajuliana, Ligia Urroz y otras autoras, y se realizará el jueves 5 de diciembre a las 17:00, en el Salón E del Área Internacional.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.