lunes , marzo 1 2021

La Facultad de Agronomía UPAEP, obtiene su tercera reacreditación ante el COMEAA, por su calidad académica

-Los agrónomos son esenciales para el desarrollo del campo y el contar con una formación profesional de calidad, es fundamental para conseguirlo.

La Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP fue reacreditada por tercera ocasión por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C. (COMEAA), por cumplir con los estándares de calidad académica que establece el organismo acreditador.

La acreditación que otorga el COMEAA tiene una vigencia de 5 años, pero uno de los requisitos primordiales que solicita el organismo acreditador es que la universidad tendrá que cumplir con evaluaciones anuales que le permitirán cumplir con los parámetros internacionales que se están exigiendo en otros países, señaló José Juan Zamorano Mendoza, Director de la Facultad de Agronomía de la UPAEP.

Agregó que con este tipo de exigencias anuales que establece el COMEAA, se está asegurando la calidad del programa académico de agronomía de la universidad, al entregar todos los indicadores que estarán solicitando y a la vez, se estará acorde con los estándares internacionales que están vigentes en estos momentos.

Para la UPAEP, los temas prioritarios son los relacionados con lo social, la gente del campo, las personas y la alimentación, así como el relacionado con la salud, refirió el académico.

Manifestó que la escuela de agronomía de la UPAEP está por cumplir 39 años de vida y fue la primera carrera relacionada con la agricultura en el estado de Puebla.

Dijo que la revisión del programa, de la carrera de agronomía de la UPAEP se llevó a cabo de manera virtual, así como las entrevistas a estudiantes, profesores y egresados que se encuentran a lo largo del país y en el extranjero.

En ese orden de ideas, señaló que en esta pandemia del COVID-19, la producción del campo no ha parado, sigue trabajando la gente, porque aparte de ser una actividad esencial en estos momentos, el sector agroindustrial es importante para nuestro país y para las demás naciones en estos momentos de confinamiento.

Este logro de que la carrera de agronomía se haya reacreditado por tercera ocasión ante el COMEAA, “ya es una tradición dentro del Decanato de Ciencias Biológicas, desde que se comienzan los procesos de acreditación de los programas académicos con los organismos acreditadores y alcanzar las metas que la universidad se ha trazado en su conjunto”, comentó Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias Biológicas de la UPAEP.

Dijo que esta reacreditación por parte del COMEAA, da la certeza a los estudiantes de la Facultad de Agronomía y a la sociedad en general de que la UPAEP cuenta con programas de licenciatura de calidad académica y de que la institución está cumpliendo con los estándares de evaluación que establecen terceros organismos para hacer este tipo de reconocimientos en el ámbito educativo.

Contreras Mioni enfatizó que estos procesos de evaluación, de acreditación invitan a llevar una forma de vida universitaria y una forma de vida académica con la cual se asegura la mejora continua para que la comunidad universitaria tenga la certeza de que sus egresados cuentan con las competencias que le demandan la sociedad a la hora de ponerlas en práctica en su vida profesional.

Manifestó que la certeza de que no falten los alimentos en nuestro país y de que se aprovechen mejor los recursos naturales y el campo, es necesario contribuir en la formación de profesionales en el campo de la agronomía para que pongan sus conocimientos y habilidades al servicio de los diferentes sectores de la sociedad, como en este caso, lo está haciendo la escuela de agronomía de la UPAEP, concluyó la académica.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.