viernes , junio 5 2020

La innovación al servicio de la salud

  • La industria biofarmacéutica está colaborando con CEPI y la IMI de Europa para acelerar el desarrollo de medicamentos y vacunas para hacer frente al COVID-19

Que el Día Mundial de la Salud -que se conmemora cada 7 de abril en reconocimiento a la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 bajo el auspicio de la ONU- tenga como telón de fondo una emergencia sanitaria global nos permite reflexionar sobre la importancia de la salud pública global y la importancia de la innovación para plantarle cara a nuevas amenazas como el COVID-19.

Respecto a la salud pública global, una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia, urgió a los gobiernos a tomar medidas inmediatas, acorde a sus circunstancias, con la finalidad de contener el virus, sugiriendo que se centraran en cuatro pilares: 1) Preparación, 2) Detección, prevención y tratamiento, 3) Reducción y supresión (aislamiento de personas contagiadas y casos sopechosos, cuarentena), y 4) Innovación y mejora (encontrar nuevas formas para prevenir las infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto).

En lo que respecta a la innovación, debemos destacar el trabajo conjunto que está realizando la industria biofarmacéutica y I&D para acelerar el desarrollo de terapias, diagnósticos y nuevas vacunas contra el COVID-19. De igual manera, están colaborando con redes existentes como CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations) y la IMI (Iniciativa de medicamentos innovadores) de Europa, y así acelerar el desarrollo de nuevos y mejores medicamentos y vacunas para ayudar a responder a esta pandemia.

Desarrollo del tratamiento y vacuna

Una vez compartida la secuencia de genoma del coronavirus, las compañías biofarmacéuticas empezaron a examinar bibliotecas de activos para identificar posibles tratamientos basándose en el conocimiento adquirido de décadas de experiencia con nuevos virus como el SARS, MERS, Zika y el Ébola.

En este sentido, la industria ha dedicado importantes recursos y ha trabajado en distintas alianzas para desarrollar tecnologías que reduzcan drásticamente el tiempo que lleva decodificar un virus y desarrollar una vacuna potencial. Por lo tanto, hay plataformas disponibles que pueden facilitar el desarrollo de vacunas para que entren rápidamente a ensayos clínicos.

Actualmente se están realizando más de 80 ensayos clínicos para probar medicamentos nuevos y existentes. Diversas empresas que conforman la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), de la que forma parte la Asociación Mexicana de Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF), están investigando y desarrollando nuevas pruebas de diagnóstico, vacunas o tratamientos y están probando medicamentos existentes para tratar a los que ya han sido contagiados.

El día Mundial de la Salud tiene como lema: “Apoyemos al personal de enfermería y de partería”. Hoy, ese lema es más vigente que nunca. Pues son las enfermeras, los médicos, y todo el personal sanitario que está en la primera línea de defensa contra la pandemia de COVID-19 quienes merercen todo nuestro apoyo y agradecimiento.

El Día Mundial de la Salud de este año nos pone frente a un riesgo que requiere una colaboración sin precedentes entre los gobiernos, la academia, el sector privado y la comunidad filantrópica. El mundo del mañana dependerá de los avances por venir.

Para conocer los compromisos de la industria farmacéutica visita este link https://amiif.org/2020/03/19/la-industria-biofarmaceutica-mundial-esta-haciendo-todo-lo-posible-para-abordar-la-crisis-de-salud-publica-del-coronavirus/

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.