lunes , noviembre 30 2020

La megatendencia de hoy es participar en el mercado externo

El Mentoring acompaña a las empresas para que puedan ofrecer y comprar sus productos
El Mentoring acompaña a las empresas para que puedan ofrecer y comprar sus productos

La megatendencia actual en el mundo es buscar mercados fuera del país de origen, exportar y comercializar de diferentes maneras aprovechando los tratados internacionales, aseguró Ana Cristina Reinosa González, consultora de Nacional Financiera al participar en el Tercer Congreso Internacional en Innovación y Competitividad.
Al dictar la conferencia Competitividad internacional y Mentoring, la especialista habló a estudiantes de administración, comercio internacional, turismo, computación e ingeniería, entre otros, de lo importante que resulta en este tiempo entrar en el mercado internacional y la forma en la que pueden hacerlo.
Les preguntó ¿por qué están estudiando una carrera? y ¿por qué asisten a congresos? Respondió de la manera más natural: que es por dinero, porque todos cuando egresen quieren trabajar y generar dinero, lo cual pueden lograr si se preparan para ser competitivos.
Consultora y capacitadora desde hace más de diez años, Reinosa González platicó sus experiencias en el trato con empresarios y mercados de diversos países. “Para saber qué quieren y cómo lo quieren, hay que conocer el entorno en el que se desenvuelven, su cultura, sus preferencias y sus necesidades”.
Puso como ejemplo a Japón, uno de los países más ricos, pero cuya situación geográfica le obliga a ser un comprador potencial de muchos productos, sobre de todo alimentos, porque no tiene espacios donde producirlos y México que sí los tiene, sólo participa en el mercado japonés con el uno por ciento.
La Consultora, en una plática amena, llevó a la reflexión a los presentes, sobre los pretextos que surgen para no atreverse a entrar en un mercado internacional, aun cuando Puebla tiene muchos productos y servicios que ofrecer y advirtió que la falta de dinero no es un argumento válido para no participar.
Para hacerlo basta un buen proyecto, porque con eso se pueden conseguir inversionistas y obtener recursos federales, estatales y municipales, además de que los distintos organismos están dando capacitación gratuita en temas empresariales.
Reinosa González explicó que “a lo que nos enfrentamos es que muchos de nosotros pensamos que por no tener dinero no podemos estructurar y lo que necesitamos es saber quién lo quiere, quién lo hace y quién lo vende” y el no saberlo revela una falta de información.
“Por eso es importante el Mentoring, el acompañamiento, créanme, lo que está haciendo esta Universidad, es conjuntar la parte de la academia con la parte de la experiencia; eso es el Mentoring, un tutor que ha vivido la experiencia de forma acertada y que me acompaña para hacer las cosas de una manera asertiva”, abundó.
Motivó a los estudiantes a enfrentar los nuevos retos, a atreverse a salir del país y hacer estancias académicas en el extranjero, a prepararse más, informarse sobre cómo se dan las relaciones entre países, a utilizar el Internet no sólo para chatear, sino también para leer y actualizarse en los nuevos modelos y tendencias del comercio, la administración, la exportación y formas de producción, entre otras.

Acerca de Redacción