La Orquesta Escuela Carlos Chávez desvelará la pasión y otros amores en obras de Tchaikovsky, Borodín, Mozart y Márquez

• El público podrá disfrutar de esta convención musical el sábado 6 y domingo 7 de abril, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart • También participarán el arpista mexicano Baltazar Juárez, el Coro Sinfónico del SNFM y el de la Ciudad de México

0

El fervor, arrebato, ímpetu y emociones que se desatan alrededor de la pasión o el amor en sus diversas coloraturas serán dibujados, este fin de semana, por la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde los asistentes escucharán la interpretación de la Obertura-fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky; las Danzas polovtsianas de Borodín; Gloria y Agnus Dei de la Misa de Coronación de Mozart, y La pasión según San Juan de Letrán de Márquez.

Dirigidos por Roberto Renteria Yrene, los jóvenes instrumentistas que integran esta agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) buscarán evocar, acorde tras acorde, la vehemencia e intensidad que se agolpa en estas obras sinfónicas que más allá de la época en la que fueron creadas desvelan su carácter universal y atemporal, no sólo por los temas que abordan, también por el rigor con el que fueron compuestas.

Concluida el 23 de marzo de 1779, en Salzburgo, Austria, la Misa Solemne en Do Mayor K.317 conocida como Misa de Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart es considerada una obra de arte sacro pues la escribió para las celebraciones alusivas a la Pascua de aquel año y su sobre nombre podría deberse a que se interpretó en Viena durante la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 o la del emperador Francisco II en 1792.

Dicha obra armoniza con el eje temático: De la pasión y otros amores pues el compositor hace alusión al fervor y veneración que se manifiestan durante un acto litúrgico, pasión sacramental que se desdobla en las notas del Gloria y el Agnus Dei que forman parte de esta obra, en la que la OECCh conjugará su talento musical con las voces del Coro Sinfónico del SNFM y del Coro de la Ciudad de México.

La vocación de atrapar la atención de todo tipo de públicos ha provocado que los programas de la OECCh estén enmarcados por un carácter ecléctico y un eje temático, el objetivo es que el público no tan asiduo a los conciertos sinfónicos se acerque y descubra el amplio espectro sonoro que emerge de éstos, y el que gusta de asistir a ellos observe, disfrute y sea testigo del desarrollo artístico de esta selección de jóvenes músicos.

En este sentido, La pasión según San Juan de Letrán, del notable compositor Arturo Márquez, será interpretada en un segundo momento, en el que el sabor urbano que palpita en el corazón de México será revelado acorde tras acorde en este danzón que forma parte del obra sinfónica Máscaras para orquesta y arpa, que el autor sonorense dedicó a la arpista mexicana Lidia Tamayo.

Para interpretar esta pieza del también creador del famoso Danzón núm. 2, participará como solista invitado al arpista mexicano Baltazar Juárez, quien es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, maestro del programa de licenciatura de la OECCh y cuenta con una notable trayectoria nacional e internacional.

Después de sumergir al público en la vehemencia citadina, del arrebato e impetuoso halo que se teje en las obras de Márquez, la OECCh, bajo la batuta del novel director Roberto Renteria Yrene, dibujará la coloratura de un amor imposible; esa aflicción y padecimientos de dos amantes separados por las rencillas familiares. Sí, se trata de la historia de Romeo y Julieta, que el talento musical del ruso Piotr Ilich Tchaykovsky plasmó en una partitura musical en 1869.

Para cerrar estas dos presentaciones que realizará en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, la OECCh interpretará las Danzas polovtsianas, consideradas como el movimiento más famoso de la ópera El príncipe Igor, que Alexander Borodín escribió en 1887. Una pieza sinfónica por demás emblemática ya que sobresalen notables solos instrumentales de clarinete, oboe y corno inglés. También fue incorporada en el musical Kismet (musical ganador del premio Tony en 1954 y cuya música es una adaptación de varias obras de Borodín), para ser exactos la canción de Stranger in Paradise de George Forrest y Robert Wright.

La cita para escuchar el programa De la pasión y otros amores con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Coro Sinfónico del SNFM y el de la Ciudad de México, asiste el sábado 6 de abril a las 13:30; y el domingo 7 a las 18:00 horas, al Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre y el acceso al recinto es a partir de los 6 años de edad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.