La pandemia está dañando mucho a millones de jubilados

0
133

HIPÓLITO CONTRERAS/

“La pandemia global del coronavirus está afectando la vida cotidiana y provocando miles de muertes. Millones de jubilados, que deberían estar dedicando tiempo con sus nietos, o en viajes y pasatiempos, o retribuyendo a la sociedad con voluntariado, hoy enfrentan un nuevo riesgo sanitario,  afirmó  Mauricio Giordano, director general de la organización Natixis IM México.

“A medida que el Índice continúa su edición anual, confiamos en que sea posible discernir entre las tendencias actuales, por ejemplo, en la calidad del sector de servicios financieros de una nación, identificando así aquellas variables que pueden gestionarse mejor para garantizar una jubilación más segura”.

Comentó que el sistema de ahorro para el retiro en México aún enfrenta desafíos y lograr la seguridad en la jubilación podría verse como una meta compleja pero alcanzable. Los riesgos que enfrentan los jubilados de todo el mundo en 2020 son de los mayores que se recuerden recientemente.

Se necesitará una respuesta global coordinada para abordar un grave desafío a la salud pública y un esfuerzo similar para eludir una crisis financiera mundial, a medida que se emprenden medidas críticas para enfrentar las amenazas a corto plazo, será importante que las personas, empleadores, inversionistas institucionales, responsables de las políticas y gestores de activos reconozcan los desafíos adicionales que se presentan a la seguridad en el retiro a nivel global».

Cuando las circunstancias lo permitan, las personas deberán redoblar su enfoque en cómo y cuánto ahorro requieren para su jubilación. Es probable que las tasas bajas nos acompañen por mucho tiempo y sean un factor decisivo en los planes de ahorro. En pocas palabras, si no se va a ganar mucho con los ahorros, se debe ahorrar más. Si el ahorro no aumenta, esto puede significar replantearse la jubilación. En vez de dejar de trabajar por completo, esto puede significar una transición hacia otra carrera o tipo de trabajo.

Los gestores de pensiones también desempeñan un papel fundamental en garantizar la seguridad global en la jubilación. Sus acertadas decisiones de inversión ayudarán a asegurar ingresos estables y predecibles para sus beneficiarios a largo plazo. Una gestión inteligente de los activos seguirá identificando estrategias que ayuden a gestionar tanto los ingresos actuales como los pasivos a largo plazo. Este mismo reto ha llevado a muchos a reemplazar los valores tradicionales de renta fija con activos privados, infraestructura y bienes raíces.

A largo plazo, los responsables de las políticas tienen muchas claves para la seguridad global en la jubilación. Establecer regulaciones e incentivos fiscales efectivos que fomenten la participación en planes y ahorro para el retiro es un primer paso esencial. Entender las estrategias de inversión necesarias para cubrir las obligaciones es fundamental para establecer una regulación inteligente: las preocupaciones de liquidez deben equilibrarse con la necesidad de consolidar la sostenibilidad de los ingresos a largo plazo.

Las necesidades de una creciente población que envejece deben ser una prioridad en el debate presupuestal. No es una tarea fácil, ya que muchas soluciones requerirán un gasto adicional, lo que podría elevar aún más los niveles ya récord de deuda pública, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí