domingo , septiembre 20 2020

La popularidad de AMLO, puede salvar a “Morena”

Según las últimas encuestas que se han hecho en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue manteniendo un alto índice de popularidad entre la ciudadanía. El 58 por ciento de los ciudadanos, están satisfechos con su trabajo, contra el 33 por ciento que no lo está.

              Los expertos en la materia, han expresado que el porcentaje de apoyo es alto y que eso, repercutirá en las elecciones del 2021, favoreciendo a “Morena”, que afirman, no perderá su mayoría en el Congreso, pese a sus graves problemas internos, semejantes a los que existen en los partidos históricos PRI, PAN y PRD.

              En este espacio nos hemos referido a esos problemas “morenistas” que se inician con una carencia de ideología definida. Es un partido que se conformó con descontentos del PRD, del PAN y del PRI.

               Con todos ellos se conformó un movimiento llamado de Renovación Nacional y pese a que tiene registro del INE como partido político y a haber alcanzado un triunfo indiscutible e histórico, por el número de votos logrados por el candidato a presidente y estar ya en el poder, con mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, no se ha podido constituir en un partido fuerte y bien organizado, por carecer de una línea ideológica común, aceptada y conocida por todos; no tiene estructura. En Puebla son pocos los municipios en los que tienen comité perredista y la entidad tiene 217 municipios; el único partido que ha llegado a cubrir con comités municipales a toda la entidad, fue el PRI, en sus buenos tiempos.

             Al carecer de estructura, no tiene organización y tampoco disciplina partidista,

Sus presidentes municipales (ganó en Puebla 39 de los principales municipios de la entidad), son en su mayor parte, un verdadero merequetengue: los ayuntamientos perredistas, están integrados por gente improvisada, sin ideología política, sin sensibilidad social y hay muchos oportunistas que como muchos de los del PRIAN y PRD, llegaron para sacar beneficios para ellos y de paso para sus familias.

              En una encuesta reciente y una investigación llevada a cabo por  Innovación para el Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable, A.C. que dirigen los licenciados César Musalem y Gabriel Castañeda, avalados por años de experiencia tanto en Puebla como en países centro y sudamericanos, como El Salvador, Honduras, Colombia y Ecuador, los resultados han sido desalentadores. Los morenistas deberían tomar en cuenta que los habitantes de los 24 municipios con más de 50 mil habitantes, reprueban la actuación de sus ayuntamientos y solamente dos o tres, alcanzan calificación de “Panzaso”, es decir, 6 o un poquito más.

             Ninguno de los presidentes municipales que actualmente gobiernan esos 24 municipios, los más importantes del Estado, tendría éxito si buscara su reelección. Los resultados, en algunos casos, son verdaderamente patéticos. Pero bueno, el estudio de investigación a que hacemos mención, tiene muchos datos que iremos dando a conocer en este espacio y se llevará sorpresas.

             EL ACUERDO TOMADO entre autoridades federales, estatales y empresarios, de reanudar actividades a partir de hoy, va a ser cuidadoso y lento. Los ciudadanos deben entender, que se trata de un problema mundial, en el que todos los países, incluso los más avanzados, están padeciendo no solo la pandemia del Covid-19, sino algo también de suma gravedad, que son las consecuencias económicas derivadas del confinamiento en casa, que obligó a desmovilizar gran parte del aparato productivo mundial y ha llevado a la quiebra a grandes, medianas y pequeñas empresas, por miles; ha dejado a millones de personas sin empleo y la recuperación va a ser lenta, en algunos sectores tal vez muy lenta y todos debemos poner nuestro granito de arena para evitar que resurja una nueva ola de contagios y que haya necesidad de volver al confinamiento, eso sería catastrófico. El gobernador ha pedido a los poblanos, seguir con la disciplina observada hasta ahora: salir solo para lo más necesario, guardar la sana distancia, continuo lavado de manos y uso de cubre-bocas.

             LA TRAGEDIA DE LIBANO, afecta a muchos poblanos de origen libanés. La colonia libanesa de Puebla, es muy numerosa. Desde principios del siglo pasado llegaron a México, oleadas de migrantes de ese país, que contrariamente a los que vinieron de otras partes, se adaptaron rápidamente a la vida de las ciudades donde se establecieron, formaron familias con gentes de su misma patria o con mexicanas y mexicanos que ahora son orgullosamente mexicanos, con un mestizaje diferente al de la mayoría. Allá en Libano, resultaron afectadas familias mexicanas establecidas en ese país, según se ha informado, donde trabajan en negocios propios que estrán sufriendo las consecuencias de la explosión en Beirut.

            La capital del Estado ha tenido dos presidentes municipales de origen libanés: el profesor Jorge Murad Macluf, quien falleció en un accidente automovilístico  poco antes de terminar su periodo y Antonio Gali Fallad, que no solo fue presidente municipal, sino gobernador del Estado por más de dos años.

           Nuestra solidaridad con todos los libaneses por la tragedia que vive su país.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.